MARTES, 22 DE JUNIO DE 2021 - 20:00h.

Teatro de la Maestranza

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Director: Alejandro Muñoz

SOLISTAS: ÁLVARO MUR, PIANO y CARLOS MARTÍNEZ, VIOLÍN

Una temporada más, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla incluye en su programación un concierto dedicado a Juventudes Musicales de Sevilla y sus jóvenes intérpretes.

*Los socios/as de Juventudes Musicales de Sevilla dispondrán de invitación, previa presentación de su carnet de socio/a en la taquilla del Teatro Maestranza.

Colaboran:  

Programa


W. A. MOZART

Concierto para piano y orquesta nº 20 en Re menor, K. 466

Solista: ÁLVARO MUR


M. BRUCH

Concierto para violín y orquesta nº 1, en Sol menor, Op. 26

Solista: CARLOS MARTÍNEZ

ÁLVARO MUR (Piano)

Nacido en Ceuta (1993), Alvaro realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla recibiendo las enseñanzas del maestro Alfonso Calderón de Castro y finalizándolos con honores. Más tarde pasó a estudiar con la concertista Lilya Zilberstein en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en Viena (Universität für Musik und darstellende Kunst Wien). Actualmente, tras haber cursado estudios de máster en el Conservatori Liceu de Barcelona, prosigue su formación con el maestro Josep. M. Colom.

Por otro lado, su formación musical se ha enriquecido recibiendo clases de músicos y maestros de prestigio tales como: el barítono Jorge Chaminé ( Músico para la Paz por la UNESCO), Marie-Françoise Busquet (Conservatoire de Paris), Jorge Luis Prats, Dmitri Alexeev (Royal College of Music London ), Vladimir Ovchinnikov, Boris Berman (Yale School of Music), Josu de Solaun, Ilya Itin, Amir Katz, Zlata Chochieva, Francesco Libetta, Artur Pizarro, Carlo Palese, Giselle Brodsky, Michiko Shoji, Luca Chiantore, Ana Guijarro, Brenno Ambrosini… . Además, debido a su interés por la música contemporánea, mantuvo contacto con el compositor Joan Guinjoan para trabajar y estudiar su obra.

A su excelente formación se le suman numerosos reconocimientos, habiendo sido primer premio en el Concurso Juventudes Musicales de España (2018), en el FIP Guadalquivir en Córdoba (2017 y 2018), en el VI Concurso Internacional de Piano «Antoni Besses» (2019) o en el III Piano Meeting Ourense (2019), entre otros. Igualmente por su talento resultó merecedor de diferentes becas, como la concedida por el proyecto Music4Rom en el Colegio de España de París (2014).

Habiendo debutado como intérprete profesional en 2012 con Juventudes Musicales de Sevilla, sus actuaciones le han llevado a importantes salas y festivales en España, Italia, Portugal, Francia, Suecia, Marruecos y EEUU. Ha sido invitado a participar en festivales como el Miami International Piano Festival (EEUU), Aurora Music Festival (Suecia), XXII Semana Internacional de Piano de Óbidos (Portugal), Music4Rom (Francia), Festival Internacional de Piano Guadalquivir y Piano Meeting Ourense. Ha sido pianista invitado con la Orquesta Sinfónica de RTVE, interpretando el Concierto para dos pianos y percusión de Bartok, bajo dirección de Félix Ardanaz y la Joven Orquesta Mediterránea interpretando el Concierto en Sol M de Ravel bajo dirección de Michael Thomas. Entre las salas que han acogido sus interpretaciones se encuentran el Teatro Monumental (Madrid, España), Casa de la Cultura de Girona (Girona, España), Palazzo Chigi Saracini (Siena, Italia), Instituto Cervantes de Palermo (Palermo, Italia), Instituto Cervantes de Tetuán (Tetuán, Marruecos), etc.

Sus actuaciones han sido grabadas y retransmitidas por televisión y radio como La 2 de RTVE, Radio Clásica (España) y Antena 2 (Portugal).

La prensa y los expertos han catalogado sus interpretaciones de “estar cargadas de energía y emoción, habiendo una intensa comunicación con el público”, “su solvencia técnica, control y su personal y amplia paleta de colores se manifiestan en grandes y extensos programas con las obras más representativas del repertorio”. Pianistas como Vladimir Ovchinnikov han aclamado sus interpretaciones, especialmente sus versiones de C. Franck y Ravel.

En la primavera de 2020 saca su primer CD “Introspección”, con obras de C. Frank, Falla y Ravel, del que Fco J. Balsera dice en la revista especializada “Melómano”: “… En definitiva, Álvaro Mur explota al máximo las posibilidades expresivas de estas obras, que interpreta con total soltura y de forma sobresaliente”.

CARLOS MARTÍNEZ (Violín)

Nacido en Cabra, Córdoba (1999), desde temprana edad ofrece conciertos en las más importantes salas de España: Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Edgar Neville de Málaga o Teatro de la Maestranza en Sevilla.

Como solista ha tocado con orquestas profesionales en España y Suecia, interpretando conciertos de Beethoven, Mendelssohn, Tchaikovsky, Sibelius, la obra completa de Bach, las Cuatro Estaciones de Vivaldi y la Sinfonía Concertante de Mozart, entre otros.

Son frecuentes sus recitales de cámara con piano, habiendo formado dúo con Ángel Andrés Márquez, José García Moreno, Arnold W. Collado o Seth Schultheis En 2016, 2017 y 2018 fue seleccionado como uno de los miembros del “Proyecto Talentos”, organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, teniendo la oportunidad de actuar como músico de cámara en el Auditorio Nacional. En 2019 forma parte del Elysian String Quartet, agrupación musical con la que ganó la Fuchs Chamber Music Competition y ofreció recitales en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en los estudios de la radio WQXR en Nueva York, siendo además seleccionado para recibir una Clase Magistral del Danish String Quartet en la Chamber Music Society of Lincoln Center en el Julliard Rose Studio.

Ha asistido a festivales como el Isaac Albéniz en Camprodon, Eduardo del Pueyo en Granada, Fórum Musikae, Young Artist Program en Ottawa, Blackmore’s Berlins Musikzimmer y Virtual Heifetz Institute of Music 2020, recibiendo clases de maestros como María Victoria Fernandez, Jesús Reina, Ana María Valderrama, Gennady Zhubyenko, Amparo Lacruz, Nicholas Mann, David Geber, Rainer Küchl, David Grimal, Carmit Zori, Augustin Hadelich, Nicholas Kitchen, Shmuel Ashkenasi, Ralph Kirshbaum, Grigory Kalinovsky y Pinchas Zukerman.

Carlos Martínez se ha formado con los violinistas José María Fernández Benítez y Gonçal Comellas durante ocho años. Actualmente está cursando su carrera en la Manhattan School of Music en el Pinchas Zukerman Program, donde recibe clases de Patinka Kopec y Pinchas Zukerman. Además ha sido admitido con Beca Completa para 2021 en el Ashkenasi / Kirshbaum Seminar del Heifetz Institute of Music.

 

¡Comparte!
#

Comments are closed