MEMORIA DE LA ACTIVIDAD DE JUVENTUDES MUSICALES DE SEVILLA EN 2019

En 2019, 65º año de actividad en la difusión de la cultura y la música en Sevilla y en la promoción de los intérpretes músicos, sobre todo jóvenes, Juventudes Musicales de Sevilla presenta las siguientes cifras:

– 74 actividades musicales
            – 57 conciertos
                        . 45 en Sevilla + 12 en el área metropolitana
                                    . 27 asumidos en su totalidad por la asociación con los recursos propios y  la aportación anual del ICAS/Ayto de Sevilla
                                    . 4 imputados a la Subvención de Iniciativas Cult. ICAS
                                    . 1 coproducido por JMSevilla en Teatro Maestranza
                                    . 1 coproducido por JMSevilla con la ROSS en el Teatro Maestranza
                                    . 7 (6+1) patrocinados por la Real Maestranza Caballería Sevilla
                                    . 11 (10+1)  patrocinados por C.C. AireSur
                                    . 6 (5+1) patrocinados por la AAIICC
            – 15 microconciertos del proyecto musical solidario “Mi Música, Tu Sonrisa”
                                    . 12  en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y
                                    . 3 en las residencias de mayores: Fundomar Bermejales, Claret Heliópolis y “Ntra Sra de Consolación” en Triana.
            – 1 conferencia
            – 1 concierto fuera de la provincia, con JM Chipiona

– 374 músicos participantes
            – 309 nacionales, de los cuales 287 son andaluces o residentes en Andalucía y 22 son del resto de España.
            –   65 internacionales

– 5.900 personas disfrutaron de nuestros conciertos,
            – 5.450, de la programación general, estimándose una media de 96 asistentes  por concierto.
            – 450, de los conciertos solidarios de “Mi Música, Tu Sonrisa”, estimándose una media de 30 asistentes por concierto.

– El nº de socios se incrementó en 47 personas.

– 23 actividades se han celebrado en nuestra sede: el Pabellón Domecq (salón Chopin, con un aforo de 95 personas)

– Con las 74 actividades se han producido colaboraciones con más de 40 entidades, instituciones y órganos diferentes, tanto locales como de fuera de la ciudad:
            . Ayuntamiento de Sevilla e ICAS para el groso de la actividad de conciertos
            . 1 concierto con la ROSS y Juventudes Musicales de Albacete
            . 1 concierto con el Teatro de la Maestranza y el Concurso de Música de  Cámara “Abate Marchena”, de Utrera.
            . 4 conciertos III Ciclo de Flamenco con la Fundación Cristina Heeren
            . 1 concierto en La Noche en Blanco
            . 1 concierto en colaboración con la Fundación Davidsbuendler
            . 1 concierto de Navidad en colaboración con el Distrito Sur
            . 6 conciertos Festival de Primavera con la Real Maestranza de Caballería, la Rota Piano Week y el Concurso Internacional de Piano “Paloma O’Shea” de Santander
            . 1 concierto conmemorativo del Festival de Primavera con la Cátedra General Castaños en Capitanía General
            . 10 conciertos Festival de Verano con AireSur
            . 1 concierto con la Fundación Cajasol
            . 5 conciertos con el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” y  con su Concurso de Música de Cámara “José Gámez”
            . 1 concierto con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Juventudes  Musicales de Bilbao
            . 1 concierto en el Espacio Turina con Goes Travel
            . 1 concierto en La Caridad con Goes Travel
            . Ciclo de microconciertos de “Mi Música, tu Sonrisa” en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y  los Centros de Mayores Fundomar Bermejales, Claret y Triana, en Sevilla.
            . 1 concierto de la “Joven Orquesta de Guitarras de Juventudes Musicales de Sevilla” con la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría    de Sevilla , otro con el CPM “Cristóbal de Morales”, otro con el CPM “Francisco Guerrero” de Sevilla y otro con Juventudes Musicales de Chipiona.
            . 1 concierto en colaboración con la Universidad de Valencia.
            . 1 concierto en colaboración con el Aula Hispanorusa de la Universidad de Cádiz
            . 1 concierto en colaboración con la Asociación Pasión Sinfónica Sevillana y la Orquesta y Coro de Ingenieros.
            . 5 conciertos “Música para Montañés” con el Museo de Bellas Artes de Sevilla y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
            . 1 concierto “Música en Espacios Patrimoniales Andaluces” con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
            . varios conciertos con el Colegio Mayor Hernando Colón de la Universidad de Sevilla para el alojamiento de los músicos.
            . Concierto/misa cantada en la Hermandad del Cachorro, en Sevilla.
            . Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental
            . Colegio de Médicos de Sevilla
            . Instituto Británico
            . Asociación de Amigos de la ROSS
            . Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera
            . Asociación de Amigos de la OBS

RELACIÓN DE ACTIVIDADES POR ORDEN CRONOLÓGICO EN 2019
ENERO
9          OBLIVION DÚO (Clarinete y Piano) – Pabellón Domecq
24        SONIDOS SIN ECO, PALABRAS CALLADAS : “La música en el seno del holocausto” – Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (en colaboración con JMBilbao)

FEBRERO
12        ÁLVARO TOSCANO (Guitarra) – Pabellón Domecq
18        C.O.M.  TRÍO DE JAZZ – Pabellón Domecq
27        PROMENADE PIANO DÚO (Piano a cuatro manos) – Pabellón Domecq

MARZO
11        IRINA KADASHNIKOVA (Piano) – Pabellón Domecq (en colaboración con la Universidad de Valencia)
14        CONFERENCIA “La música sacra no procesional en la semana santa sevillana a lo largo del s. XX” – Pabellón Domecq (en colaboración con Pasión Sinfónica  Sevillana)
21        THU LE Y LORENZO BERNARDI (Dúo Guitarras)  – Pabellón Domecq
22        ORQUESTA Y CORO DE INGENIEROS – Iglesia Santa Mª de la Paz (en  colaboración con Pasión Sinfónica Sevillana)
29        JOVEN ORQUESTA DE GUITARRAS DE JMSEVILLA – Real Academia Bellas  Artes   Santa Isabel de Hungría
30        JOVEN ORQUESTA DE GUITARRAS DE JMSEVILLA – “Mi Música, Tu  Sonrisa” – Residencia Claret

ABRIL
1          SQ4 CUARTETO DE SAXOFONES – (Primer Premio del Concurso “Abate  Marchena” de Utrera) – Ciclo Jóvenes Intérpretes- Teatro Maestranza
10        MAYCA TEBA Y JOSÉ LUIS ALDEA (Soprano y Piano) “Mi Música, Tu   Sonrisa” – Hospital Virgen del Rocío (Paliativos)
10        ANTONIO SARD (Guitarra) –  Pabellón Domecq
23        PAULA BELZUNEGUI (Piano) – Pabellón Domecq (en colaboración con la Fundación Davidsbuendler)
24        JOVEN ORQUESTA DE GUITARRAS DE JMSEVILLA + MAYCA TEBA Y JOSÉ LUIS ALDEA – “Mi Música, Tu Sonrisa” concierto de presentación del proyecto musical solidario en el Hospital Virgen del Rocío (Patio Central)
24        MARÍA ESTHER GUZMÁN (Guitarra) – “Mi Música, Tu Sonrisa” – Hospital Virgen del Rocío (Paliativos)

MAYO
14        FRANCISCO JOSÉ URBANO Y ESTHER GARCÍA PAÑOS (Flauta y Piano) –  Pabellón Domecq (en colaboración con el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla)
15        ARNOLD W. COLLADO (Piano) – “Mi Música, Tu Sonrisa” – Hospital Virgen del  Rocío (Paliativos)
16        CUARTETO LERATE (Música de Cámara) Premio del Concurso de Música de Cámara “ José Gámez” del CSM “Manuel Castillo” de Sevilla – Pabellón Domecq
20        CARLOS MORENO, JUAN MANUEL SERRANO Y JUAN CARLOS PÉREZ   (Percusión y    Piano) – Pabellón Domecq (en colaboración con el CSM “Manuel  Castillo” de Sevilla)
27        BIG BAND DEL CSM “Manuel Castillo” de Sevilla – Teatro Cajasol
29        ALFONSO RUBIO Y JUAN ESCALERA (Flauta y Piano) – “Mi Música, Tu Sonrisa” – Hospital Virgen del Rocío (Paliativos)
29        MANUEL EMILIO MARÍ ALTOZANO Y JUAN ESCALERA (Clariente y Piano) –  Pabellón Domecq (en colaboración con el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla)

JUNIO
            XXX FESTIVAL DE PRIMAVERA  – Salón de Carteles de la Plaza de Toros (con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla)
3          DMYTRO CHONI Piano (Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de  Santander 2018)
4          RAFAEL RUIBERRIZ Y CRISTINA LUCIO VILLEGAS (Flauta y Piano)
5          DÚO HERMANOS BECERRA (Dos Guitarras y guitarra a cuatro manos)
10        AL-ANDALUS CLARINET QUARTET (Clarinetes) (Primer Premio del Concurso “Abate Marchena” de Utrera
11        GEORG RAZUMOVSKIJ (Piano) (Ganador de la Rota Piano Week 2018)
12        MACARENA MARTÍNEZ Y ÓSCAR MARTÍN (Violín y Piano)

——————————

12        MAYCA TEBA Y JOSÉ LUIS ALDEA (Soprano y Piano) “Mi Música, Tu  Sonrisa” – Hospital Virgen del Rocío (Paliativos)
21        JOVEN ORQUESTA DE GUITARRAS DE JMSEVILLA – CPM “Francisco  Guerrero”
22        JOVEN ORQUESTA DE GUITARRAS DE JMSEVILLA . “Mi Música, Tu Sonrisa”– Residencia Triana
26        EMILIO CARRIÓN (Guitarra) “Mi Música, Tu Sonrisa” – Hospital Virgen del Rocío (Paliativos)
26        CONCERTO MÁLAGA Orquesta de Cuerdas Española (Conmemorativo del XXX Aniversario del Festival de Primavera de JMSevilla) –  Capitanía General Castaños

JULIO
7          CORO PANDORA’S VOX – Iglesia del Hospital de la Caridad (en colaboración con Goes Travel)
I FESTIVAL DE VERANO  “Noches en AireSur”– Centro Comercial AireSur
10        TÓTEM ENSEMBLE (Quinteto de Cuerdas)
17        AL ANDALUS CLARINET QUARTET
24        TRÍO DE JAZZ DE WOLFGANG PUNTAS, CARLOS MORENO (KID CARLOS) Y  DANIEL ABAD
31        SQ4 CUARTETO DE SAXOFONES

AGOSTO
7          MAYCA TEBA Y JOSÉ LUIS ALDEA (Soprano y Piano)
14        FABIO ARIAS Y JOSÉ FERNÁNDEZ (Cello y Piano)
21        PROMENADE PIANO DÚO (Piano a cuatro manos)
28        JAVIER ORTÍ, TRÍO DE JAZZ (Javier Ortí, Juan Galiardo y Sergio Díaz)

SEPTIEMBRE (I)
4          GIRALDA BRASS QUINTET
11        JOVEN ORQUESTA DE GUITARRAS DE JMSEVILLA

COMIENZO DE LA TEMPORADA 19-20

SEPTIEMBRE (II)
25        III CICLO FLAMENCO “La mujer en el Flamenco” ELIZABETH NADAL Cante y LEAH KRUSZEWSKI (Guitarra) – Pabellón Domecq (En colaboración con la Fundación Cristina Heeren)

OCTUBRE
4          Noche en Blanco 2019 JOSÉ MANUEL LÓPEZ GONZÁLEZ (Clarinete) y Mª AUXILIADORA BOZADA WAFLAR (Cello) con JUAN ESCALERA (Piano) – Pabellón Domecq
7          JAVIER ORTÍ & MIKKEL PLOUG QUARTET – Presentación Disco Jazz – Pabellón Domecq
10         JOVEN ORQUESTA DE GUITARRAS DE JUVENTUDES MUSICALES DE SEVILLA – Inauguración   del  curso académico del CPM “Cristóbal de Morales” de Sevilla
17        III CICLO FLAMENCO “La mujer en el Flamenco” MARIAN FERNÁNDEZ (Cante) Y SAMUEL CARVAJAL (Guitarra) – Pabellón Domecq (En colaboración con la Fundación Cristina Heeren)
23        CORO DE CÁMARA RIPIENO – Dir Huw Morgan– Misa cantada Hdad El Cachorro
23        CORO DE CÁMARA RIPIENO – Dir Huw Morgan  -“A la memoria de Emilio Galán, presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera” –  Espacio Turina  (En colaboración con Goes Travel)
30        ANTONIO BOCANEGRA Y JUAN ESCALERA (Saxofón y Piano) “Mi Música,    Tu Sonrisa” – Hospital Virgen del Rocío (Paliativos)

NOVIEMBRE
7          JOVENES VIRTUOSOS DE RUSIA – Pabellón Domecq (En colaboración con el Aula HispanoRusa de la Universidad de Cádiz)
12        III CICLO FLAMENCO “La mujer en el Flamenco” ALBA MARTOS  (Cante) Y DANIEL MEJÍA (Guitarra) – Pabellón Domecq (En colaboración con la Fundación Cristina Heeren)
15        MARÍA ESTHER GUZMÁN (Guitarra) “Mi Música, Tu Sonrisa”- Hospital Universitario Virgen del Rocío (Paliativos)
19        DÚO CANO (Violoncello y Guitarra)- Pabellón Domecq
28        JUAN CARLOS PÉREZ GARCÍA (Piano) “Mi Música, Tu Sonrisa” – Hospital Virgen del Rocío (Paliativos)
29        DÚO PABLO RODRÍGUEZ COTORRUELO Y FABIO ARIAS (Clarinete y Cello)  “Música para Montañés” – Museo Bellas Artes de Sevilla (patrocinado por la AAIICC)
29        AMIGOS DEL CANTE – Concierto inaugural de la Navidad – CCAireSur (patrocinado por el Centro Comercial AireSur)

DICIEMBRE
2          III CICLO FLAMENCO “La mujer en el Flamenco” MARTA AGUILAR  (Cante)  Y JUAN ANGUITA (Guitarra) – Pabellón Domecq (En colaboración con la       Fundación Cristina Heeren)
7          DÚO CALÍOPE (Flauta y Guitarra) – “Música para Montañés” – Museo Bellas Artes de Sevilla (patrocinado por la AAIICC)
10        DÚO RUBRUM (Canto y Guitarra)- Pabellón Domecq
13        TÓTEM ENSEMBLE (Quinteto de Cuerdas de la ROSS) “Mi Música, Tu Sonrisa” – Hospital Virgen del Rocío (Patio Central)
13        TÓTEM ENSEMBLE (Quinteto de Cuerdas de la ROSS) “Mi Música, Tu Sonrisa” – Hospital Virgen del Rocío (Paliativos)
14        CAROLINA DE ALBA (Soprano) y  PATRICIA MORENO (Guitarra) – “Música para Montañés” – Museo Bellas Artes de Sevilla (patrocinado por la AAIICC)
20        JOVEN ORQUESTA DE GUITARRAS DE JMSEVILLA – Santuario V. Regla en Chipiona (En colaboración con Juventudes Musicales de Chipiona)
21        JOVEN ORQUESTA DE GUITARRAS DE JMSEVILLA – “Mi Música, Tu Sonrisa” – Residencia Fundomar  Bermejales (Sevilla)
21        FRANCISCO GARCÍA Y FABIO ARIAS (Clarinete y Cello) – “Música para Montañés” – Museo Bellas Artes de Sevilla (patrocinado por la AAIICC)
27        PEPE FERNÁNDEZ (Piano) – “Dinamización Espacios Patrimoniales” – Monasterio San Isidoro del Campo (patrocinado por la AAIICC)
28        ANTONIO SARD Y JOSÉ SANTOS (Guitarras) – “Música para Montañés” –  Museo Bellas Artes de Sevilla (patrocinado por la AAIICC)
————————————————————————
Aparte de esta actividad de conciertos y proyectos artísticos, musicales, pedagógicos y solidarios propios, la asociación ha celebrado a lo largo de todo el año reuniones periódicas de la Junta Directiva, la Comisión Artística y la Comisión de Programación, así como la Asamblea General  Ordinaria de Socios el 25 de Mayo de 2019, con distinción de socios de honor y comida de hermandad.
Asímismo, en nuestra sala de conciertos: el salón Chopin de nuestra sede en el Pabellón Domecq, se han llevado a cabo también otras actividades culturales relacionadas con la música por entidades y personas que lo han solicitado previamente a Juventudes Musicales.
Sevilla, a 1 de Julio de 2020