XXXIV FESTIVAL DE PRIMAVERA

LUNES, 10 DE JUNIO DE 2024 - 20:00 h.

Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Paseo de Colón, 12 - Sevilla

 

 
Programa

 

Les Tendres Plaintes

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

 

Les Sauvages

Jean-Philippe Rameau

 

Humoreske Op.20

Robert Schumann (1810-56)

 

Miroirs

Maurice Ravel (1875-1937)

 

La Valse

Maurice Ravel

 

XIAOLU ZANG, piano

2º premio Concurso Internacional de Piano de Santander «Paloma O’Shea», 2022

Xiaolu Zang ganó el segundo premio “Bergé” en el XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. También obtuvo el premio ZF Music, en el que demostró “el conocimiento musical mas profundo, la mayor precisión y virtuosismo, un gran poder creativo interno y un sonido increíblemente colorido” (ZF Kunststiftung) y fue ganador del Concurso Internacional de Piano de Verona. Más recientemente, en marzo de 2024, ha obtenido el Premio Fundación Occident como ganador del 69 Concurso Internacional de Música María Canals de Barcelona, así como el Premio del Público.


En su faceta como solista, Xiaolu actuó en importantes salas de conciertos, como Regentenbau Bad Kissingen, Graf-Zeppelin-Haus Friedrichshafen, Konzerthaus Ravensburg, Kleiner Goldener Saal Augsburg, Konzil Konstanz, Salle Cortot, Teatro Filarmónico de Verona, Wiener Saal Salzburg, Palacio de Festivales de Cantabria, Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, Sala de Conciertos de Pekín y Gran Teatro de Shanghai, entre otras. Sus trabajos orquestales incluyen Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Niedersächsisches Staatsorchester Hannover, Real Orquesta de Cámara de Valonia, Orquesta Filarmónica “Mihail Jora” de Bacau, y ha trabajado con directores como Pablo González, Douglas Bostock, Hankyeol Yoon, Frank Braley, Valtteri Rauhalammi, Florian Groß y Ovidiu Balan.
Xiaolu comenzó sus estudios profesionales en la Escuela Secundaria del Conservatorio Central de Música de Pekín con la profesora Ye Lin. En 2017 fue admitido en la Universidad de Música, Teatro y Medios de Hannover para estudiar con el profesor Arie Vardi y recibir clases magistrales de músicos internacionalmente reconocidos.

 

La prensa ha publicado sobre Xiaolu Zang lo siguiente:

“[…] Xiaolu Zang literalmente respira la música. Solo admirar su rostro gesticular con las más mínimas inflexiones de la orquesta al comienzo del Concierto nº 23 en La mayor KV 488 de Mozart. Esta atención evoluciona de manera natural a lo largo del allegro de apertura, donde se envuelve en un dialogo cómplice con la orquesta que es análogo a la música de cámara. Tal intimidad lleva el adagio central a una atmósfera de inefable modestia. El fraseo del candidato chino deja que la melodía cante como un aria de ópera. Por otro lado, el espíritu de la danza parece dominar el allegro assai final, presentado con una elegancia llena de energía. A menudo uno teme que la delicada balanza que impregna esta interpretación pueda romperse: es un milagro mantener una curiosidad constante en el más delicado de todos los discursos. […]”.
Le Soir, 11 de noviembre de 2021

 

“[…] Ya su imaginación, su dinamismo y su sentido del color maravillan en la primera parte, y ya si hablamos de reminiscencia y ambigüedad -de las que está hecha esta pieza atípica- Zang es impresionante, y cuando de repente interviene la fuerza, y la fiebre, y el llanto, y la nostalgia, y la grandeza, es magnífico y aún más conmovedor…» […]”.
La Libre, 13 de noviembre de 2021

 

“[…] El chino Xiaolu Zang comenzó con el concierto de piano que es probablemente el más famoso del mundo, el concierto para piano N.º 1 de Peter Tchaikovsky. Al principio te daba la impresión de que este chico de 22 años fue simplemente acertado con este concierto. Interpretó con valentía y fuerza, trasladando el grandioso sonido del piano de cola por toda la sala. […]”.
Carsten Dürer, PIANONews – Magazin für Klavier und Flügel, 1 de noviembre de 2022

 

¡Comparte!

Comments are closed