XXXIV FESTIVAL DE PRIMAVERA

MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 - 20:00 h.

Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Paseo de Colón, 12 - Sevilla

Programa

Melodía

Jesús de Monasterio (1836-1903)

 

El primer amor

Eduardo López Juarranz (1844-1897)

 

Romanza

Gerónimo Giménez (1854-1923)

 

Romanza

Manuel de Falla (1876-1946) 

 

Romanza para violonchelo y piano 

Germán Álvarez Beigbeder (1882-1967)

 

La romanza del quiero y no puedo 

Joaquín Turina (1882-1949)

 

Jueves Santo a medianoche, de Suite Sevilla 

Joaquín Turina

 

Nocturno-Barcarola

Francisco Alonso (1887-1948)

 

JAVIER LÓPEZ ESCALONA y

ELIO CORIA, cello y piano

 

Javier López Escalona, cello 

(San Roque, 1996) es uno de los violonchelistas más destacados de su generación. Comenzó a estudiar música y piano a los siete años con Miguel Monge Magistris y violonchelo a los ocho con Olga Tarasova, más tarde con Aldo Mata en el Conservatorio Superior de Castilla y León y de 2017 a 2022 con Roel Dieltiens en la Universidad de las Artes de Zúrich, donde también estudió violonchelo histórico y viola da gamba con Martin Zeller, improvisación con Lucas Niggli y praxis interpretativas históricas con Dominik Sackmann.

 

Su fuerte personalidad y su inusual aproximación a la música le han llevado a recibir los premios al Mejor Artista de Cuerda y el Tercer Premio en la XV edición del “Intercentros Melómano”, el Förderpreis 2020 de la Universidad de las Artes ZHdK por su trabajo “El violonchelo en Andalucía”, a ser proclamado Primer Premio del Concurso Internacional Van Wassenaer 2022 y a recibir el “Early Season Music Award 2022”, a ofrecer conciertos como solista por toda Europa, en prestigiosas salas de conciertos y festivales como Muziekgebouw Amsterdam, Fundación Hindemith (Blonay), Studio Ernest Ansermet (Ginebra), Sociedad Servais (Bélgica), Fundación Juan March (Madrid), Festival Alte Musik Zürich, Fundación AMIA (Estrasburgo), TivoliVredenburg (Utrecht), Cultuurcentrum Halle (Bélgica), Festival de Música Antigua de Utrecht, Festival de Primavera de Juventudes Musicales de Sevilla y ser becado por la Fundación Lyra, Freundeskreis Musik ZHdK, la Fundación Elsy Meyer o la Universidad de las Artes de Zurich.

 

Como investigador escribe artículos para las revistas Almoraima y Melómano; da conferencias en la Sociedad Servais (Bélgica), en la Universidad de las Artes de Zúrich y en el Instituto de Estudios Campogibraltareños, e imparte seminarios sobre praxis interpretativa: “La técnica del arco de Dotzauer a través de sus estudios” en el Conservatorio Superior de Sevilla. Es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, codirector del grupo de investigación reconocido por el IECG: “Música campogibraltareña de los siglos XIX y XX”, director artístico del Encuentro de Música Andaluza de San Roque “ÁndalMus”, fundador de la Orquesta Andaluza y del Ciclo de Conciertos “Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía”. Es responsable de rescatar a la que denomina como la “Generación musical de 1850”, formada por compositores andaluces de los que realiza primeras biografías: Pascual Ramayón Barrett, Francisco de Asís Gil, Francisco Navone, José Parada y Barreto y Eduardo Compta.

 

En 2023 recupera el legado del compositor linense Muñoz Molleda, organizando junto a la Universidad de Cádiz un archivo histórico con las partituras manuscritas y documentación inédita del compositor. En ese mismo año su proyecto “El violonchelo en Andalucía” es seleccionado para integrar la red de teatros públicos de Andalucía.

 

Ha realizado grabaciones para RTS (Rádio Télévision Suisse) del Trío inédito de Mathilde Kralik y del octeto de George Enescu, y para Early Music Television (EMTV) de la sonata en la mayor de Ludwig van Beethoven y de la sonata en fa mayor de Johannes Brahms. En 2022 presenta el proyecto “El Violonchelo en Andalucía” en la Fundación Juan March e interpreta los estrenos modernos de “Un eco de Andalucía” de Pascual Ramayón Barrett y “Nocturno-Barcarola” de Francisco Alonso, grabados por Canal March (20 marzo 2022). Realiza ediciones críticas sobre la práctica interpretativa a partir de grabaciones históricas y fuentes escritas de las obras: “Romanza del quiero y no puedo” de Joaquín Turina, “Romanza” de Germán Álvarez Beigbeder y “Nocturno-Barcarola” de Francisco Alonso.

 

Destaca por su amplio repertorio, desde la música antigua a la contemporánea, no en vano su interpretación de las suites para violonchelo solo de Bach (1723) en el Festival de Música Antigua de Zurich y de la sonata para violonchelo de Manuel Castillo (1974) en la Fundación Juan March de Madrid fueron aclamadas por el público. Sus fuentes de inspiración artísticas se basan en la mezcla del estudio de grabaciones y tratados históricos y la filosofía musical de corte materialista.

 

Su marcado instinto como pedagogo y su soltura como solista le han llevado a impartir clases en el Conservatorio Superior de Sevilla, Konservatorium Winterthur, Conservatorio de Frauenfeld (Jugendmusikschule Frauenfeld), Conservatorio de Zumikon (Musikschule Zumikon) y a ser violonchelo solista de la Orquesta Barroca de Zurich, invitado de la Orquesta de Cámara de Basilea y de la Orquesta de Cámara de Thurgau. 

 

Toca un violonchelo Mathias Neüner construido en Mittenwald en 1802.

 

Elio Coria, piano 

(Buenos Aires, 1992) comienza a estudiar piano a los 10 años en su ciudad natal para luego continuarlos en el Conservatorio Superior de la Ciudad de Buenos Aires y de manera privada con el pianista Fernando Pérez.

 

En el 2014 gracias a la ayuda del Mozarteum argentino viajó a Suiza para realizar una maestría en la Haute École de Musique de Lausanne en la clase del pianista brasileño Ricardo Castro. Durante este período también recibe consejos de grandes artistas como Martha Argerich, María Joao Pires, Nelson Goerner, Daniel Rivera y los integrantes del Quatuor Ebène, Quatuor Ysaye, Artemis Quartett y Trio Wanderer. Actúa regularmente en Latinoamérica donde ha tocado en salas de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y también en diversos países europeos como Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Austria, España y especialmente en Suiza, lugar en el que reside y donde ha sido invitado por primera vez en 2011 por Martha Argerich para su debut europeo en el marco del festival Progetto Argerich en la ciudad de Lugano.

 

En 2015 recibió el premio Revelación musical otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina y ha sido igualmente premiado en diversos concursos tales como: XXV Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau (Chile), XI Bienal Juvenil (Argentina), Festival de inverno de campos de Jordao (Brasil), Martha Argerich Presents Proyect (Suiza) y Concours International de Musique de Chambre d’Illzach (Francia).

 

En 2018 hizo su debut en el Festival International de Piano de La Roque d’Anthéron en Francia, uno de los festivales de piano más reconocidos del mundo, y ese mismo año integra la Chapelle Musicale Reine Elisabeth en Waterloo, Bélgica, experiencia que le ha permitido presentarse en los escenarios belgas más importantes como por ejemplo el teatro de La Monnaie o el Palais des Beaux-Arts Bozar y tocar en numerosas ocasiones para los reyes de dicho país en el Palacio Real de Bruselas.

 

Desde entonces ha sido invitado a diferentes festivales, entre los cuales figuran Swiss Chamber Music Festival in Adelboden, Festival de piano de Porrentruy, Académie Musicale de Villecroze, Ciclo Joven de la Fundación Juan March en Madrid y sus conciertos fueron retransmitidos por France Musique, Radio Télévision Belge Francophone y Radio Télévision Suisse.

 

Después de haber terminado en 2021 su segunda maestría en la Hochschule der Künste en Zúrich con el pianista austriaco Christoph Berner, continúa con sus compromisos artísticos que incluyen proyectos con orquesta, música de cámara y recitales solista en Suiza y otros países europeos. Recientemente participó en la ciudad de Como (Italia) en el Lacmus Festival, donde fue invitado por el gran pianista canadiense Louis Lortie, y se encuentra en preparación para sus conciertos futuros dedicados íntegramente al pianista y compositor húngaro Franz Liszt.

 

¡Comparte!

Comments are closed