MARTES 5 DE MARZO DE 2024 - 20:00 h.

Teatro Cajasol

Calle Chicarreros, 1 - Sevilla

“SUITES PARA UNA VIDA”
La música tiene siempre una magia especial que nos hace vivir sensaciones y momentos únicos. A veces incluso nos hace recordar a seres queridos o viejos recuerdos, donde además gracias a ella podemos revivirlos una y otra vez.
Ese componente ha inspirado a la creación de la idea general de este programa, en este caso incluyéndolo en su totalidad por obras con forma de suite. Con un total de cuatro obras con esta forma, podemos apreciar diferentes estéticas a través del saxofón y el piano. Todas ellas no dejarán indiferente a nadie, puesto que gran parte son conocidas y recordadas por todo el público gracias a la enorme tradición histórica que poseen.
En primer lugar, el programa dará comienzo con el conocido Invierno de Antonio Vivaldi perteneciente a su gran obra «Las cuatro estaciones». Con una transcripción literal para saxofón soprano y piano, y desde el respeto más absoluto hacia la obra, se evocará la relación programática que posee con la estación invernal.
Con otro estilo y armonía diferente, nos encontramos con la «Suite» Op. 55 para saxofón alto y piano del reconocido pianista y compositor Fazil Say. En esta obra encontramos varios movimientos contrastantes llenos de colores y armonías combinadas con algunos modos, fruto de su pasión por el jazz. En la misma línea con esta influencia, pero con otro estilo completamente diferente, llegamos al epicentro del programa. En homenaje al recientemente fallecido saxofonista y compositor navarro Pedro Iturralde, se interpreta una de las obras más representativas de su carrera, «Memorias», un tríptico donde se encuentra patente su inmensa y larga trayectoria.
Como broche final y con otra estética completamente diferente a las anteriores, viajamos hacia la ópera «Carmen» del compositor francés Georges Bizet en forma de fantasía de los temas más representativos para el compositor también francés François Borne. Esta ópera está ambientada en Sevilla y gira en torno a una joven gitana, por lo que podemos encontrar en las melodías y armonías un aire muy familiar a la música típica del folclore español.

Programa

SUITES PARA UNA VIDA

 

A. Vivaldi
Cuatro Estaciones para violín y orquesta, 4º Concierto Op.8: Invierno
I. Allegro non molto (en fa menor)
II. Largo (en mi bemol mayor)
III. Allegro (en fa menor)

(Transcripción para saxofón soprano: Ismael Arroyo)

 

Fazil Say
Suite para saxofón alto y piano Op. 55 
I. Allegro
II. Andante
III. Presto
IV. “Ironic”
V. Andantino, quasi lullaby
VI. Finale. Presto

 

P. Iturralde
Memorias: Suite para saxofón y piano
I. Lisboa
II. Casablanca
III. Argel

 

G. Bizet / F. Borne
Fantaisie Brillante sur des airs de Carmen 

Ismael Arroyo, saxofón

 

«Ismael Arroyo se ha convertido en uno de los jóvenes intérpretes de saxofón más destacados»

Jesús Torres – Compositor (Premio Nacional de Música 2012)

 

Este saxofonista extremeño nacido en Madrid, redefine lo que es ser un músico clásico del siglo XXI. Con el epicentro de su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y la Universidad de las Artes de Berlín, completa y amplía sus estudios como solista y músico de cámara. En su búsqueda por la excelencia, profundiza constantemente en sus conocimientos por las raíces musicales y el nuevo repertorio, todo ello a través de una técnica muy depurada.

Desde una edad temprana ha actuado como solista en varias ocasiones con grandes agrupaciones como la Banda Federal de Extremadura, la Orquesta de Cuerdas del COSCyL o varias bandas sinfónicas de las provincias de Cáceres y Badajoz. Ha colaborado en grandes festivales como el “Festival Ensems” de Valencia o el “Encuentro de Música y Academia” de Santander, participando en este último con la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En el ámbito Internacional ha ofrecido conciertos en importantes salas como la Berliner Philharmonie (Alemania), el Croatian National Theatre (Croacia), el Musikteatret Holstebro (Dinamarca) o la Academy of Music in Gdańsk (Polonia). También ha actuado en grandes salas españolas como son Centro del Palacio de Cibeles de Madrid, Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, Palacio de Festivales de Cantabria o Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Durante su trayectoria se ha formado con los saxofonistas Ángel Soria y Pablo Sánchez-Escariche, además de recibir clases de grandes solistas Internacionales como: Vincent David, Mariano García, Marie-Bernadette Charrier, Antonio García Jorge, Alexandre Doisy o Marcus Weiss. En la actualidad se forma junto a su cuarteto, Synthèse Quartet, con la renombrada agrupación Artemis Quartett. Asimismo, este saxofonista ha sido laureado con más de 30 premios en los ámbitos de solista y música de cámara, entre los cuales destacan los recientes galardones en el concurso Juventudes Musicales de España (en las categorías de Viento y Música de Cámara), el primer premio en la 95 edición del Concurso Internacional Leopold Bellan de París y el primer premio en el 21º Concurso de Música de Cámara de la Fundación Alice Samter de Berlín.

Su abundante actividad artística lo ha llevado a actuar en directo y participar en varias ocasiones para Radio Televisión Española (RTVE) en el programa “Andante con moto” o durante su interpretación en las finales de los concursos de Juventudes Musicales de España. También ha participado en grandes ciclos musicales como “Música actual” y “Hojas de álbum” de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, “Alternativas de cámara” del Teatro de la Maestranza, “Siempre jóvenes” de la Fundación SGAE, “Creando futuros” de la Fundación Botín o “Jóvenes intérpretes” de la Fundación Juan March.
El gran compromiso con su instrumento lo lleva a realizar varios estrenos y encargos de obras a grandes compositores. Ejemplo de ello son las recientes obras editadas Silentium amoris para saxofón soprano y piano del compositor Jesús Torres, Don’t you know yet? It is your light that lights the world para cuarteto de saxofones del compositor Jorge Grundman o la Sonata para saxofón alto y piano Op. 61 del compositor David Cantalejo.

 

Eduardo Moreno González, piano

Tras estudiar el grado profesional en su ciudad natal (Almendralejo, Badajoz), termina los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki, imprescindible en su desarrollo musical y personal. La siguiente etapa estará marcada por el maestro Vadim Suchanov, con el que estudió en el Richard Strauss Konservatorium (München).
Premiado en numerosos concursos, entre los que destacan “Ciutat de Carlet” (1er premio), “Marisa Montiel” (1er premio y premio especial), “Infanta Cristina” (2º premio), gracias al cual participa en el Festival Steinway & Sons celebrado Hamburgo.
En el campo de la música de cámara ha sido siempre muy activo, actuando con reconocidos músicos como el violista Yuval Gotlibovich, el flautista italiano Mario Ancillotti, o el saxofonista Marcus Weiss, en salas como la María Cristina de Málaga o la Juan March de Madrid.
Destaca su colaboración con la soprano Carmen Solís, con quien ha grabado un disco para el sello Brilliant Classics, apareciendo en importantes salas y festivales como las “Noches en los jardines del Real Alcázar” (Sevilla).
Durante el curso 2016/17 realiza el Máster de Interpretación en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid bajo la tutela de la profesora Nino Kereselidze.
Es profesor de música de cámara y repertorista de saxofón en el Conservatorio Superior de Badajoz, donde realiza una importante labor pedagógica, a la vez que colabora en clases magistrales de profesores como Jean-Marie Londeix, Marie-Bernadette Chabrier (Bourdeaux), Ralph Mano (Köln) o Harri Mäki (Sibelius Academy).
Compagina su labor docente con la concertística, destacando la interpretación del Concierto “Emperador” de Beethoven en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz o el Triple Concierto de Beethoven bajo la dirección de Andrés Salado.

¡Comparte!

Comments are closed