LUNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2023 - 20:00 h.

Teatro Cajasol

Calle Chicarreros, 1 - Sevilla

CONCIERTO DE SANTA CECILIA

Programa

EL ESTILO CONCERTANTE: DEL PRIMER AL ÚLTIMO BARROCO

 

Nona Sonata a 3 – Sonata concertante in stil moderno

D. Castello  

 

Chacony in G minor

H. Purcell

 

VII Sonata in E minor- 12 Sonatas in three parts

H. Purcell

Adagio

Canzona

Largo

Grave

Vivace

Adagio

 

Trio Sonatas Op.1 nº 6 en Re mayor

A. Vivaldi
Preludio (grave)

Corrente (allegro)

Adagio

Allemande (allegro)

 

Sonata de la ofrenda musical, BWV 1079

J.S. Bach
Largo

Allegro

Andante

Allegro

Ensemble Suspiratio

El Ensemble Suspiratio es una agrupación camerística especializada en la interpretación histórica de obras instrumentales de los siglos XVII y XVIII, formada por dos violines barrocos, violonchelo barroco y clave. Sus integrantes son las violinistas Lidia Fernández y Clara de Benito, la chelista Rosa de Benito y Guido García al clave, quienes se conocieron durante sus años de especialización en música antigua en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Su interpretación se basa en la investigación musicológica y en la utilización de instrumentos y técnicas interpretativas propias de la época de su repertorio.
El proyecto nace bajo la tutela de la catedrática de clave Silvia Márquez en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde sus integrantes percibieron que tenían una iniciativa y unos intereses comunes, que dieron lugar al nacimiento de este ensemble. A lo largo de su formación, el grupo ha recibido clases de Tony Millán, José Manuel Navarro y Miguel Bernal, así como clases magistrales con Frédérick Haas, Claudio Astronio y Aldo Mata.
Recientemente han sido ganadores del VIII Concurso de música de cámara “Jesús de Monasterio”, premio que les ha permitido realizar un concierto en colaboración con la Fundación Piú Mosso en el Festival Internacional de Música de Navas del Marqués 2023. Otro de sus últimos proyectos ha sido la participación del ensemble en el Ciclo para Grandes Oyentes 2023, organizado por la Fundación Grandes Oyentes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una iniciativa fundamentada en la transferencia de conocimiento científico en el ámbito de la creación y la cultura para la primera infancia. Así mismo, Ensemble Suspiratio también ha actuado recientemente en lugares como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Auditorio del Museo del Prado y el Real Oratorio del Caballero de Gracia.

Guido García, clave
Natural de Sevilla, tras finalizar sus estudios profesionales de Clave y Órgano con matrícula de honor y premio extraordinario en ambas especialidades con los profesores Ana Moreno Aranda
(clave) y Miguel Ángel García Fernández (órgano), realiza sus estudios superiores con Silvia Márquez Chulilla en la especialidad de clave y con Miguel Bernal Ripoll en la de órgano en el RCSMM. Además estudia con maestros de la talla de Tony Millán y el compositor Enrique Rueda, obteniendo matrícula de honor en sus asignaturas. A su vez realiza cursos de perfeccionamiento con Ton Koopman, Jacques Ogg, Ignacio Prego, Ignasi Jordá y Manfredo Kramer. Ha tocado en lugares emblemáticos como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental con la orquesta RTVE, Museo del Prado, Catedral de Sevilla, Teatro de Itálica y Gran Teatro de Córdoba. Colabora con la orquesta de Córdoba en sus respectivos conciertos de abono y ha colaborado con la prestigiosa orquesta RTVE. Es ganador del primer premio del «Concurso Ibérico do Cravo», Concurso solista del RCSMM y del VIII Concurso «Jesús de Monasterio» y actualmente es clavecinista de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía donde realizan conciertos dirigidos por distintos maestros de la talla de Marco Antonio García de La Paz, Hiro Kurosaki entre otros.

Lidia Fernández, violín barroco
Natural de Palencia. Realizó sus estudios de grado de violín en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con Karolina Michalska, y de violín barroco en el Real Conservatorio de Música de Madrid con José Manuel Navarro. Desde siempre tuvo especial interés por la interpretación histórica, complementando su formación en este campo en los cursos de música antigua de la Universidad de Salamanca con Pedro Gandía, Hiro Kurosaki y Andoni Mercero, y mediante clases magistrales con músicos como Johannes Pramsohler, Enrico Gatti, Claudio Astronio y Frédérick Haas. Lidia ha dado conciertos por gran parte de la geografía española, francesa, italiana y holandesa como miembro de diferentes agrupaciones y orquestas. Dentro de su faceta como violinista barroca, ha tocado en grupos como Nereydas (Javier Ulises Illán), la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, el grupo Hippocampus (Alberto Martínez Molina), la Orquesta Humboldt (Michael Form) y la Jeune Orchestre Rameau (Bruno Procopio), entre otros.

Clara de Benito, violín barroco
Nacida en Madrid, realizó sus estudios de grado medio en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel, tanto en violín como en viola. Cursa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Thuan do Minh en viola y de violín barroco con José Manuel Navarro. Ha sido galardonada con Matrículas de Honor en viola y violín a lo largo de su carrera.
Ha recibido clases en el ámbito de interpretación historicista de maestros como Lina Tur Bonet, Pedro Gandía y Andoni Mercero, junto con otros maestros intérpretes, como Michael Kugel, Laure Gaudron y Alfredo García. Es miembro de la Jeune Orchestra Rameau. Ha participado como miembro de agrupaciones de interpretación barroca, pre-clásica y clásica como Nereydas y el Ensemble Hippocampus, interpretando en lugares prestigiosos de España: el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Teatro Monumental RTVE, en el Museo Del Prado, el Teatro Arriaga, la Catedral de Toledo, la Fundación Juan March y en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Rosa de Benito, violonchelo barroco
Nace en Madrid y realiza sus estudios de Violonchelo de Grado Profesional obteniendo matrículas de honor en todos los cursos y también realiza sus estudios de viola da gamba en Grado Profesional obteniendo el Premio de Fin de Grado. Finaliza sus estudios de violonchelo barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 2023 obteniendo resultados sobresalientes. Ha sido alumna de maestros de violonchelo como María de Macedo, Fernando Arias y Iagoba Fanlo; y también ha complementado su formación en la interpretación histórica con maestros como Gaetano Nasilo, Guido Balestracci, José Manuel Hernández, Itziar Atuxa y Jordi Comellas. A lo largo de los años de formación históricamente informada ha tocado en grupos como Academia Capella de Ministrers (Carles Magraner), Hippocampus (Alberto Martinez), Jeune Orchestra Rameau (Bruno Procopio), entre otros, tocando en auditorios de gran importancia como el Auditorio Nacional de Música, Museo Arqueológico de Granada, Basilica de la Sagrada Familia, Auditorio de Mazan, le Boisere, etc.

¡Comparte!
#

Comments are closed