Asociación cultural que se funda en Sevilla el 14 de abril de 1954, para la promoción y difusión de la cultura y la música en la ciudad, sin ningún ánimo de lucro.

Pertenece a la Federación Territorial de Juventudes Musicales de Andalucía, a la Federación Nacional de Juventudes Musicales de España y a la Federación Internacional de Juventudes Musicales, con sede en Bruselas (Bélgica), como parte de un movimiento musical alrededor del mundo. Tiene su sede en el Pabellón Domecq, en pleno corazón del Parque de Mª Luisa de Sevilla.

Con una trayectoria de casi setenta años a sus espaldas en el ámbito de la cultura, promueve iniciativas que redundan en el apoyo a los jóvenes valores, a la vez que trae a grandes intérpretes que son referentes imprescindibles de la Música, dedicándose principalmente a la Clásica, el Flamenco y el Jazz, en todas sus diferentes especialidades y modalidades instrumentales y vocales.

Es su fin principal la difusión de la música y la promoción de los músicos, para lo que organiza toda una temporada de conciertos, de Septiembre a Julio, de los que pueden disfrutar todos los sevillanos y aficionados que visitan nuestra ciudad.

Sus socios colaboran con su cuota anual en la consecución de los fines sociales, apoyando sus diferentes proyectos y contribuyen al mantenimiento de la sede. Reciben puntual información y tienen acceso gratuito a casi todos los conciertos, además de disfrutar de descuentos en los conciertos organizados con/por otros agentes culturales de la ciudad, como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Teatro de la Maestranza, el Espacio Turina…

Son más de 25 conciertos los que ofrece tanto para socios como para no socios cada año en su temporada ordinaria: a los celebrados en su sede del Pabellón de Juventudes Musicales en el Parque de Mª Luisa, añade los del Festival de Primavera, que hace cada mes de junio en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, además de los que ofrece en coproducción con el Teatro de la Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en el Teatro de la Fundación Cajasol y en el Espacio Turina, entre otros.

Además Juventudes Musicales cuenta con un proyecto musical solidario: «Mi Música, tu Sonrisa», con el que lleva música a la  planta de Cuidados Paliativos, al Club de Diálisis, a la Unidad de Quemados y a la Planta de Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y a centros de mayores, así como hace campañas anuales de recogida de juguetes en Navidad para familias sin recursos.

Nuestra Asociación representa una oportunidad para los jóvenes que se abren camino en el mundo de la interpretación, a los que apoya incluyéndolos en su programación, en la del Teatro Maestranza o la ROSS, en Festivales, en proyectos culturales, becándolos en clases magistrales, patrocinando o promocionando el lanzamiento de sus discos…

Juventudes Musicales de Sevilla es hoy un motor social, cultural y económico al servicio de la ciudad y de los ciudadanos, y una entidad cuya labor viene siendo reconocida tanto por entidades públicas como privadas.