XXXIV FESTIVAL DE PRIMAVERA

LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 - 20:00 h.

Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Paseo de Colón, 12 - Sevilla

«En búsqueda de caminos sagrados»
Es un programa que invita al público a acercarse al mundo espiritual de los compositores. Esta selección de obras demuestra que cada compositor expresa esa espiritualidad de forma diferente, llevándonos por caminos muy distintos pero que tienen el mismo destino: experimentar esa eternidad divina a través de la música. El recital se abrirá con unas sonatas para el teclado escritas por José Antonio Carlos de Seixas, que fue un gran virtuoso y compositor portugués más importante del barroco que ha escrito para instrumentos de tecla. Su obra es el resultado de los ambientes donde se compuso. Como organista de la Capilla de la Sede Patriarcal, solía tocar sus sonatas antes y después de la misa, una costumbre en las catedrales católicas de la época.

Alexander Scriabin, compositor místico-romántico, fue bautizado en la iglesia ortodoxa, pero en un momento de su vida perdió la fe y se impuso a buscar la verdad en la teosofía y filosofía budista. Para él, el alma del ser humano forma parte de la conciencia universal, por lo que Scriabin menciona en sus escritos que se considera Dios y un superhumano capaz de afectar al oyente con su música para que éste experimente una catarsis y una transformación incluso a nivel físico.

El Valle de Oberman pertenece al primer libro de los Años de Peregrinaje de Franz Liszt. Casi un poema sinfónico para piano, fue inspirado por la novela Oberman del filósofo francés Étienne de Senancour, narra una historia de un joven que se retira en los Alpes Suizos buscando el significado de la vida e investigando cómo la naturaleza afecta las emociones del ser humano. Liszt, una persona que mantuvo una conexión importante con la religión católica, nos muestra un camino diferente hacia la divinidad, que es a través de la observación del mundo que nos rodea, sobre todo la naturaleza.

Y para cerrar el recital, en la segunda parte del concierto, la monumental Obertura en el estilo francés de Johann Sebastian Bach. Publicada en 1735, es la suite más larga y más compleja que Bach escribió para instrumento de teclado. Como en cualquier otra composición de Bach, cada nota transpira su completa devoción a Dios con profundo sentimiento y sabiduría.

Programa

«En búsqueda de caminos sagrados»

-Dos sonatas para teclado

 José Antonio Carlos de Seixas (1704 – 1742)

 

-En re menor
Allegro
Minuet
Allegro, ma poco e cantabile

 

-En sol menor

 

 
-Estudios Op. 8
 
 

Alexander Scriabin (1872-1915)

Nº 7 en si bemol menor. Presto tenebroso, agitato

Nº 8 en la bemol mayor. Lento

Nº 9 en do sostenido menor. Alla ballata

Nº 12 en re sostenido menor. Patetico

 

-Vallée d’Obermann (de los años de Peregrinaje – Suiza)

Franz Liszt (1810-1886)

 

-Obertura en estilo francés en si menor BWV 831

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Ouverture
Courante
Gavotte I
Gavotte II
Passepied I
Passepied II
Sarabande
Bourrée I
Bourrée II

Gigue
Echo

 

MARIANNA PRJEVALSKAYA, piano

Ganadora del Primer Premio del Concurso Premio Jaén en 2011, Prjevalskaya ha sido alabada por la crítica como “una gran pianista” (Il Cittadino, Italia). Durante su carrera artística, actuó con reconocidas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, Orquesta Filarmónica de Louisiana, Orquesta Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica de Galicia o la Orquesta Sinfónica de Granada y ha colaborado con directores importantes como Rumon Gamba, Ion Marin, Roberto Trevino, Carlos Prieto, Clemens Schuldt o David Danzmayr. Como solista, ofreció recitales en las salas de prestigio como Mozarteum de Salzburgo, Accademia Santa Cecilia en Roma, Minato Mirai Hall en Yokohama, Auditorio Manuel de Falla en Granada, Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia o Weill Hall en Nueva York. Su debut en Carnegie Hall fue alabado por el crítico Frank Daykin como “uno de los más grandes recitales de piano de la temporada” y “una apabullante demostración de madurez pianística” (New York Concert Review, Nueva York). El reconocimiento de su tono refinado, así como la hondura de su musicalidad continuaron resonando en reseñas posteriores: el crítico Santi Ríu describió a Marianna como “una pianista madura, arrebatada, de gran musicalidad, virtuosa y pasional” (Diario Segre).

 

Prjevalskaya también obtuvo primeros premios en el Concurso Internacional de Piano en Nueva Orleans en 2014 y en el Concurso Mundial de Piano en Cincinnati en 2013. Así mismo ha sido laureada en Normandía 2013, Panamá 2012, Sendai 2010, José Iturbi 2008, Paderewski en Polonia 2007, Dudley 2003, entre mucho otros.

 

Su primer disco para el sello Naxos salió a la venta en 2012 y el álbum dedicado a Rachmaninov para el sello Fanfare Cincinnati ha sido alabado por críticos en Estados Unidos y en España. Jaime Pantín, escribe en Codalario que “la transparencia polifónica es asombrosa y la ejecución impecable en precisión, claridad, virtuosismo y belleza sonora”. El crítico Gary Lenco alaba a Marianna en la revista Audiophile Audition por su “inteligente virtuosismo” y considera que “ella definitivamente muestra su capacidad de evocar numerosas posibilidades eróticas en la música, junto con el color armónico. Se consiente a un rubato natural tanto de Chopin como el de Rachmaninov”. Tim Smith describe en el periódico The Baltimore Sun que «ella aborda ambas obras con la seguridad técnica desarmante, mientras que revela un oído agudo para las sutilezas del tempo y de la dinámica. Cada obra se convierte en una novela poética, los «capítulos» llenos de fascinantes detalles y que conducen a una suma ricamente satisfactoria».

 

Paralelamente a su carrera concertista, ha trabajado como profesora de piano en East Tennessee State University, Peabody Conservatory, Nelly Berman School of Music y en Gettysburg College en Estados Unidos. Así mismo, ha ofrecido clases magistrales en Universidad de Iowa, Tulane University, El Liceo de Barcelona, Conservatorios Superiores de Música de Albacete y Jaén, Festival Iturbi de Valencia, New Orleans Piano Institute e InterHarmony International Music Festival en Italia. También ha formado parte del jurado en el Concurso Nacional de Piano Ciudad de Albacete, en el Concurso Internacional de Piano en Nueva Orleans, en el Open Piano Competition en Londres, en el Concurso Santa Cecilia Premio Haazen en Segovia, en el Music Teachers National Piano Competition en Nashville y en el Knoxville International Piano Competition en EEUU. Ha publicado diversos artículos en la revista Ritmo y Mundoclasico, y ha ofrecido varias presentaciones en conferencias sobre la vida y obra de Alexander Scriabin.

 

Su formación como músico empezó recibiendo clases de su madre Tatiana Prjevalskaya, y continuó en el Royal College of Music en Londres donde estudió con Irina Zaritskaya y Kevin Kenner. Desde el 2003 estudió con Alexander Toradze en la Universidad de Indiana. En Yale School of Music estudió con Boris Berman y obtuvo Master de Música y Diploma de Artista. Su doctorado lo ha obtenido en Peabody Institute of Music de la Universidad John Hopkins, donde estudió con Boris Slutsky.

 

¡Comparte!

Comments are closed