JUEVES 23 DE MAYO DE 2024 - 20:00 h.

Teatro de la Maestranza

Paseo de Colón, 22. 41001 - Sevilla

LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA Y JUVENTUDES MUSICALES DE SEVILLA

                       

Volvemos a participar en la programación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con un concierto dedicado a Juventudes Musicales de Sevilla y sus jóvenes intérpretes.
Programa
Concierto para oboe, K.314 en Do mayor

W. A. Mozart

Oboe: Ana Gavilán Quero

Ganadora del V Concurso Nacional de AFOES

 
Concierto de Aranjuez

J. Rodrigo

Guitarra: Álvaro Toscano 

 
Concierto para violonchelo y orquesta nº 2 en Re mayor

J. Haydn

Violonchelo: Alejandro Gómez

 
Idilio de Sigfrido

R. Wagner

 

REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

Dir.: David Fernández Caravaca

Solistas de Juventudes Musicales de Sevilla:

 

Álvaro Toscano, guitarra

La calidad del guitarrista clásico español Álvaro Toscano ha sido demostrada por más de veinte premios internacionales a lo largo de su carrera, incluyendo el primer premio en el 96º Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, el primer premio en el Concurso Internacional Ciudad de Guimaraes (Portugal), primer premio en el Changsha International Guitar Festival (China) o siendo finalista en el Certamen Francisco Tárrega, uno de los más importantes del mundo. Además, ha recibido numerosos premios del público que reflejan su increíble habilidad para comunicarse a través de la música.
Álvaro Toscano cuenta con un amplio repertorio, tocando música desde el Renacimiento hasta las composiciones más recientes de Antonio Blanco Tejero y María Jesús Amaro. También se especializa en la música de cámara, tocando en el Dúo Synestha y con grupos como el Ensemble del FIP Guadalquivir y el Cuarteto Leonor. Además, ha tocado como solista con importantes orquestas como la Filarmónica de Málaga, la Real Filarmonía de Galicia, la Orquesta Simfónica de Castellón y la orquesta AUKSO (Polonia), dirigidas por destacados directores como José Luis Temes, Salvador Sebastià, Marek Moś y Maximino Zumalave.
Ha ofrecido más de ochenta recitales en lugares de Europa y Estados Unidos, como el Ganz Hall (Chicago, EE.UU.), Kings Place (Londres), el Sarajevo International Guitar Festival (Bosnia y Herzegovina), la Uppsala concerts & Congress Hall (Suecia), el Harmonia Cordis Guitar Festival (Rumanía), Ciclo Alternativas de Cámara en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Festival de Primavera de Juventudes Musicales de Sevilla 2021 o en el Auditorio de Galicia (España). En 2021, formó parte del proyecto Eurostrings, que reúne a los jóvenes músicos más premiados del mundo, y realizó una gira de conciertos y masterclasses por Europa. También formó parte del ciclo AIEClásicos, ofreciendo varios recitales por España. Además, ofrece recitales inusuales en plataformas como Sofar Sounds, que acoge conciertos de todo tipo de música en hogares particulares, con el objetivo de acercar la música clásica a todo tipo de público.
Se ha formado con Jara Benítez, Juan Antonio Martínez, José María Bailo, Javier Riba, Francisco Bernier y Pedro Mateo Gonzalez. Utiliza una guitarra del lutier español José Paniagua y es esponsorizado por la marca de cuerdas Knobloch.

 

Alejandro Gómez, violoncello

Reconocido por la crítica como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación, Alejandro Gómez Pareja posee una carismática presencia en el escenario y transmite pasión y entusiasmo en cada una de sus interpretaciones.
Ha actuado como solista con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Orquesta de Cámara Andrés Segovia y Orquesta Dreamers, con los directores Manel Valdivieso, Víctor Ambroa y Ramón Torrelledó, en la Sala de Cámara y en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid. En 2021 actuó como solista junto a la violinista Patricia Cordero en el Concierto de Clausura del curso académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, en el que interpretaron el Doble Concierto de J. Brahms con la Orquesta Freixenet bajo la dirección de David Afkham. En 2022, invitado por el Auditori de Barcelona, interpretó el concierto nº 1 de D. Shostakovich con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya dirigida por Alondra de la Parra, y a finales del mismo año, con Nicolás Simon y la Orquesta de Caen, tuvo ocasión de interpretar el mismo concierto.
Su talento ha sido galardonado con primeros premios en varios certámenes internacionales: Concurso Villa de Llanes (2018), Concurso Ribeira Sacra (2020), Concurso Appassionato Jöel Klepal en Caen (2021), así como el segundo premio en la Gustav Mahler Cello Competition en Praga (2021), que le han abierto las puertas de teatros como el Jovellanos de Gijón, el de la Filarmónica de Oviedo, y le han dado la oportunidad de actuar en recitales y conciertos como solista con orquesta en Caen (Francia) en las temporadas 2021-22. Recientemente ha obtenido el Segundo Premio (Premio Especial Aena) en el prestigioso Galardón Pablo Casals en El Vendrell.
Alejandro, que fue invitado a ingresar a muy temprana edad en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Jens Peter Maintz y Fernando Arias, ha sido premiado en 2021 con el reconocimiento de alumno más sobresaliente de la Cátedra de Violonchelo.
Durante su participación en diversos festivales internacionales como el Mozarteum de Salzburgo, la Universidad de Brunswick en Maine y el Festival Pau Casals en Prades, ha trabajado con maestros como Maria Kliegel, Orfeo Mandozzi, Danjulo Ishizaka, Thorleiff Thedeen y Frans Helmerson. Ha sido invitado también a actuar en el Festival Pau Casals en El Vendrell (Tarragona) y en el Festival de Villers-sur-Mer en Normandía en el verano de 2022.
Además, ha participado al final de la temporada 21-22 en el Espacio Turina, en el ciclo de Música de Cámara de la ROSS con Juventudes Musicales de Sevilla. Un momento muy especial en su carrera fue su interpretación como solista con la Orquesta del Festival de Prades del Cant dels Ocels, en la Abadía de Saint Michel de Cuixart, teniendo el honor de cerrar el festival a modo de reconocimiento.

¡Comparte!

Comments are closed