XXXIV FESTIVAL DE PRIMAVERA

MARTES, 11 DE JUNIO DE 2024 - 20:00 h.

Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Paseo de Colón, 12 - Sevilla

Al mio caro Amico…

El año  en que  W. A. Mozart (1756 – 1791) se instaló en Viena, 1781, Haydn había completado su colección de cuartetos op. 33. Mozart los estudió detenidamente y se puso manos a la obra para componer una colección de seis cuartetos que, publicados en 1785, fueron dedicados al maestro. Durante ese tiempo, Haydn y Mozart se habían hecho amigos y en ocasiones interpretaban cuartetos de cuerda juntos, con Mozart a la viola y Haydn al violín. Llega incluso hasta nosotros la crónica de que tras una primera audición de estos cuartetos, Haydn hizo un comentario a Leopoldo, padre de Wolfgang Amadeus: «Ante Dios, y como hombre honesto, te digo que tu hijo es el compositor más grande que he conocido. Tiene gusto y, lo que es más, el más profundo conocimiento de la composición».

W. A. Mozart, en una emotiva nota, dedica estos «seis hijos suyos», confiando en que sean del agrado del maestro Haydn y pidiendo indulgencia por cuantos errores compositivos pudiera observar en ellos (sic). Si bien fueron dignos de todo elogio por parte del dedicatario, la crítica de la época los recibió con recelo por su complejidad musical y extravagante novedad para la época.

Los tres cuartetos Op 74 de J. Haydn, junto con los tres cuartetos Op 71, fueron compuestos en Austria en 1793, entre dos estancias del compositor en Londres y varios de ellos fueron interpretados en los conciertos Haydn – Salomon de la capital británica en la temporada 1794. Aunque en  1795 fueron publicados en Viena por Artaria con la dedicatoria al conde Anton Georg Apponyi, estos cuartetos fueron concebidos pensando en las salas de conciertos londinenses.

Estos cuartetos, destinados a ser interpretados por instrumentistas profesionales, se caracterizan por una brillantez, una luminosidad y un virtuosismo en la escritura y en las sonoridades típicos de las obras orquestales del maestro vienés.

Programa

«Al mio caro amico…»

 Cuarteto de cuerda en sol mayor K. 387 (Dedicado a Haydn)

W. A. Mozart (1756-1791)

Allegro vivace assai

 Minuetto / Trio

Andante cantabile  

Molto allegro

 

 

 Cuarteto op. 74 nº 2 (Hob III: 73) en fa mayor

F. J. Haydn (1732 – 1809)

Allegro spiritoso

Andante grazioso

Minuetto / Trio

Presto

 

TRIFOLIUM, cuarteto de cuerda

 

Constituido por músicos españoles con una sólida carrera en la interpretación con instrumentos y criterios historicistas, la trayectoria de Trifolium ha estado guiada desde su inicio por su compromiso con la recuperación y difusión del repertorio camerístico del ámbito meridional europeo de los siglos XVIII y XIX.

Trifolium está integrado por intérpretes con una amplia experiencia internacional, formados en España, Italia, Francia, Holanda (La Haya), Bélgica (Bruselas), con personalidades de la interpretación histórica como Sigiswald Kuijken, Wim Ten Have, Gaetano Nasillo, Manfredo Kraemer y Olivia Centurioni, presentándose en festivales de España, Italia y Portugal.

Las producciones discográficas de Trifolium dedicadas al cuarteto español de la segunda mitad del siglo XVIII: Luigi Boccherini – Cuartetos de cuerda (Lindoro, 2017), Gaetano Brunetti – Cuartetos de Cuerda (Lindoro, 2019) y João Pedro Almeida Mota – Cuartetos de Cuerda (Lindoro, 2020) suponen una importante aportación al conocimiento y difusión de este repertorio y han recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada nacional: disco excepcional de la Revista Scherzo (junio 2018), 5 estrellas en las revistas Ritmo y Melómano, e internacional: Klassik Heute (Alemania) y Pizzicato (Luxemburgo).

El último trabajo discográfico de Trifolium: Al mio caro Amico… – cuartetos K. 387 de W. A. Mozart y Op. 74 nº 2 de J. Haydn (Lindoro, 2024), inspirado en la relación de admiración y amistad entre ambos compositores, supone una personal contribución al todavía escaso catálogo de grabaciones dedicadas al repertorio vienés con instrumentos y criterios históricos.

 

Carlos Gallifa, violín

Nace en Madrid y estudia en el Conservatorio Superior de aquella ciudad. Gracias a una beca Fullbright y de la Comunidad de Madrid perfecciona sus estudios en EE. UU.: Chicago Musical College (Chicago) y la Universidad de Wisconsin-Madison con el profesor Vartan Manoogian. Posteriormente se especializa en la interpretación histórica, formándose en el Real Conservatorio de Bruselas (Koninklijk Conservatorium) con Sigiswald Kuijken y ha sido asesorado por especialistas como Enrico Gatti, Ryo Terakado y Chiara Banchini.

Posee una amplia experiencia orquestal, de cámara y como solista, habiendo actuado en España, Bélgica, Suecia, Portugal, Italia, Líbano, Estados Unidos, Francia y Brasil. Ha colaborado con grupos de especializados en la interpretación histórica como Il Rossignolo (Italia), Capilla Real de Madrid, Orquesta Barroca de Sevilla, Nereydas, El Concierto Español, La Real Cámara y el grupo Axivil, presentándose en festivales como los de Peralada, Festival de Música Antigua de Úbeda- Baeza, Oude Muzik (Brujas- Bélgica), Antiqva (Bolzano, Italia), FIAS (Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid), Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Española de Cádiz, FeMAP (Festival de Música Antiga dels Pirineus), MAM (Música Antigua Madrid) entre otros.

Ha realizado grabaciones para los sellos RTVE, Música Antigua Aranjuez, Lindoro), y junto a Galatea Ensemble, del cual es fundador y director, ha realizado primera grabación mundial de sonatas para violín y bajo de G. Brunetti (Lindoro).

En la actualidad es profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Música de Toledo y ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Brasileira de Rio de Janeiro (OSB) durante el periodo 2004-2008.

Toca un instrumento construido por Leopold Renaudin en 1783.

 

Sergio Suárez, violín 

Se gradúa en violín en el Conservatorio Superior de Castilla y León (Salamanca) con Marc Oliu, después de haber completado sus etapas previas con Víctor Ambroa en Madrid. Atraído por el violín barroco desde muy joven, comienza su andadura con este instrumento de la mano de Pedro Gandía y numerosos encuentros con referentes como Enrico Gatti, Amandine Beyer o Sophie Gent. Finalmente obtiene el Master en Interpretación de la Música Antigua por la ESMUC-UAB con Manfredo Kraemer y amplía estudios en el Conservatorio de Novara (Italia) con Olivia Centurioni. Ha sido becado en el Curso de Música Antigua de Vannes (Francia) y en el Curso de Interpretación Orquestal de la Academia de Montis Regalis (Italia).

Es miembro de la Orquesta Barroca de Tenerife y ha colaborado con diversos grupos y orquestas como Forma Antiqua, La Paix du Parnasse (Lisboa), Orquesta Barroca de Sevilla, Los Músicos de su Alteza, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Nereydas (J. U. Illán), Orquestra Barroca de Casa da Música (Oporto) o La Guirlande (L. Martínez Pueyo). En estos años ha tenido el gusto de tocar a las órdenes de músicos como Enrico Onofri, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Jacques Ogg o Dmitri Sinkovsky.

Desde 2018 toca en la Innsbrucker Festwochenorchester (Austria) bajo la batuta de Alessandro de Marchi, participando en las grabaciones de los CD-DVD de las óperas “Diddone” de S. Mercadante (2018), “Leonora” de F. Paër (2021) y “Silla” de Graun (2022).

Fundador del grupo Orpheus Musicus, con el que ha publicado en 2023 el CD “Musica Scotica” dedicado a la música inglesa, escocesa e irlandesa de los siglos XVII y XVIII. A. S. Dupeyrón  (revista Melómano) dice sobre el CD: “conducidos por su brillante director, Sergio Suárez, los brillantes músicos de Orpheus desbordan entusiasmo.”

Toca un violín anónimo original del siglo XVIII de origen austriaco y un arco de Fausto Cangelosi.

 

Juan Mesana, viola

Nacido en Palma de Mallorca, realiza sus estudios profesionales de violín y viola en el Conservatorio Profesional de las Islas Baleares. Posteriormente se traslada a Salamanca, donde finaliza sus estudios superiores de viola con el profesor Thuan Do Minh, ampliando su formación en los cursos de Interpretación Musical de la Universidad de Alcalá de Henares con el profesor Enrique Santiago.

En el año 1994 es becado por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, comenzando así su especialización en el campo de la interpretación histórica de la viola con el profesor Wim Ten Have entre otros.

Ha colaborado con numerosas agrupaciones tanto orquestales como de cámara, entre las que cabe destacar la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Segréis de Lisboa, Los Músicos de Su Alteza, Capilla Real de Madrid, Orquesta Barroca de Sevilla, La Paix du Parnasse, etc. y ha participado en festivales como el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Semana de Música Antigua y Barroca de Segovia, Los Siglos de Oro de Cajamadrid, Festival Internacional de Almagro, Temporada de Ópera Barroca de Salamanca 2002, Festival de Música Antigua de Salamanca (1997-2002), Jornadas Gulbenkian de Música Antiga (Lisboa),  Dias da Música (Lisboa), Antiqva de Bolzano (Italia), FIAS (Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid), Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Española de Cádiz, ciclos del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), FeMAP (Festival de Música Antiga dels Pirineus), MAM (Música Antigua Madrid) entre otros, trabajando con músicos como Jacques Ogg, Wim Ten Have, Wilbert Hazelzet, Andrea Marcon, Federico Maria Sardelli, Wieland Kuijken y Alfredo Bernardini.

Ha realizado grabaciones para los sellos R. T. V. E., Movieplay, Verso y Lindoro.

Actualmente es profesor de Viola en el Conservatorio Profesional de Salamanca.

 

Javier Aguirre, violoncello 

Nace en Vitoria- Gasteiz, donde comienza sus estudios musicales, continuando en l’Ecole National de Musique de Bayona (Francia), donde obtiene la medalla de oro en el Grado Medio de Violoncello. En 1991 se traslada a Holanda para perfeccionar sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de la Haya y finaliza sus estudios con el título de Profesor Superior de Violoncello. Paralelamente, realiza los estudios de Viola da gamba en la Hoogschool voor de Kunsten de Zwolle (Holanda), que concluye con el diploma de Profesor Superior de esta especialidad.

Colabora con diversos grupos especializados de Música Antigua: Conjunto Axivil, Orquesta Barroca y Conjunto de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca, Cobras e Son y es miembro fundador de La Paix du Parnasse.

Igualmente, ha participado en festivales como la Quincena Internacional de Música de San Sebastián, Festival Internacional de Friesland (Holanda), Festival de Aranjuez, Festival de Almagro, Caixa Forum de Barcelona, Música Hispana de Oro de Valladolid, Festival de Música Antigua de Cáceres, Festival de Almada (Portugal), Festival de Fez de Músicas Sagradas del Mundo (Marruecos), Festival de Música Antiqua de Bolzano (Italia), Festivales de Bogotá y Cali (Colombia), etc.

Ha realizado grabaciones para R.T.V.E., Festival de Música Antigua de Aranjuez, Universidad de Valencia, y el sello Lindoro. Asimismo, para Antena 2, CCB de Belém, el sello MAAC, y la Universidad de Aveiro (Portugal).

En la actualidad es profesor de Viola da gamba en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

¡Comparte!

Comments are closed