JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024 - 20:00h.

Pabellón de Juventudes Musicales

Avda. Don Pelayo, s/n. Parque de María Luisa - Sevilla
Programa

Tres Piezas de Fantasía, Op. 73

R. Schumann

 

Sonata para clarinete y piano

F. Poulenc
Allegretto
Tres calme
Tres animé

 

Sonata para clarinete y piano, nº 2, Op. 120, n.º 2

J. Brahms
Allegro amabile
Allegro appassionato
Andante con moto. Allegro

 

Fantasía Op. 83 “Cavallería Rusticana”

C. Della Giacoma

María Castillo Mora, clarinete

 

Es una joven clarinetista onubense que ha realizado los estudios superiores de clarinete en el C.S.M Manuel Castillo de Sevilla con el catedrático Antonio Salguero, finalizándolos con matrícula de honor en su recital fin de grado y TFG. Asimismo, estudia en la Fundación Barenboim-Said con Pablo Barragán.
Ha obtenido grandes logros como intérprete al obtener el primer premio en el I Concurso de Repertorio con Pianista del C.S.M. Manuel Castillo (2023), el premio especial a la mejor intérprete de viento en el IX Concurso de música de cámara “José Gámez” (2023), al ser tres veces finalista en el concurso de solistas del conservatorio Javier Perianes de Huelva, adquiriendo el segundo premio en su IX edición (2019) y finalista del concurso de solistas organizado por la Joven Orquesta Bohème de Madrid en 2022.
En cuanto al mundo de la música de cámara, destacamos su cuarto premio con su trío “Diven” en el IX Concurso de música de cámara “José Gámez” (2023), su primer premio en el XII concurso de Roquetas de Mar “Música Viva” junto con su trío formado por clarinete, violonchelo y piano y su grupo “The Little Band” (2012) con el cual ganó los tres concursos a los que se presentaron: dos primeros premios (en Nerva e Isla Cristina) y un segundo en Valverde del Camino.
En marzo de 2017 fue finalista, junto con los demás integrantes de su cuarteto de clarinetes, en el concurso de música de cámara de Baza (Granada).
Por otro lado, si tratamos el campo de la música orquestal, María forma parte de la bolsa de instrumentistas titulares de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), la Orquesta Joven de Córdoba (OJC), la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Joven y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG). Igualmente, pertenece como reserva a la Ceuta International Symphony Orchestra (CISO), la Joven Orquesta del Sur de España (JOSE) y la Jove Orquestra de les Comarques Gironines (JOCG).
De igual manera cabe destacar que esta joven clarinetista ha participado en eventos de tal calibre como en la X edición del ciclo de conciertos de San Telmo abierto organización por la fundación Barenboim-Said en 2023, en el XVIII Ciclo “Una apuesta por la música” organizado por la Fundación de Cultura Andaluza (FUNDECA) en el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla el 18 de marzo de 2022 con su trío “Diven”, en la ópera “El gato montés” interpretada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) mediante su intervención en la banda interna (2022), en el concierto benéfico por el Día de la Industria realizado en el Gran Teatro de Huelva (2019), el II Festival Internacional de Música de Cámara de Isla Cristina (2018) y en el VIII Ciclo de Conciertos del Conservatorio Javier Perianes y la UNIA (2018).
María ha realizado cursos de perfeccionamiento musical impartidos por profesionales del clarinete como Pascal Moraguès, Nicolas Baldeyrou, Enrique Pérez, José Joaquín Sánchez Calvo, Antonio Salguero, Pablo Barragán o Venancio Rius.

 

Juan Escalera, piano

 

Natural de Sevilla, realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, bajo la dirección entre otros de Adela Barranco, Pilar Bilbao y José Manuel de Diego. Además, recibe clases de pianistas de la talla de Lazar Berman, John O’Conor, Gyorgy Sandor, Jan Ekier, Hans Graf, Frederic Gevers, Edith Fisher, Solomon Mikowsky o Ramzi Yassa en diversos países como Holanda (Holland Music Sessions), Suiza, Francia (Schola Cantorum de París) y Rusia (Conservatorio Estatal P.I Tchaikovsky de Moscú). Cerrará este ciclo formativo con Josep Colom en la Universidad de Alcalá de Henares.
Reconocido pianista acompañante andaluz, “de enormes posibilidades, con un gran dominio técnico, estilo propio y marcada personalidad”, además de una gran versatilidad y flexibilidad que le lleva a abordar los programas más dispares abarcando un extenso repertorio, ha colaborado con grandes músicos como los saxofonistas Miguel Romero, Juan Pedro Luna, Claude Delangle, Vincent David y Arno Bornkamp, el flautista Alfonso Rubio, las sopranos Sara Rosique y Rosa María de Alba, el pianista Arnold W. Collado, las violinistas Lourdes Galache y Macarena Martínez, o el chelista Israel F. Martínez entre otros, en numerosas salas y festivales de España, Italia, Andorra, Suiza, República Checa, Eslovenia, Argelia, Francia y Reino Unido, destacando la gira realizada en 2019 en China junto a Macarena Martínez, con quien grabó la Obra Completa para violín y piano de Joaquín Turina con el patrocinio de Unicaja y el sello Brilliant Classics.
Además ha participado en numerosas formaciones y proyectos como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; el Teatro y Coro de la Maestranza; la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; la Fundación la Caixa; en numerosos cursos por toda la geografía española; la Universidad Internacional de Andalucía en su Master de Interpretación Musical en Baeza; el Master en interpretación orquestal y la academia de estudios orquestales de la Fundación Barenboim Said; en los festivales internacionales de saxofón Granada Sax Event, Sevilla Sax Meeting, Andorra Sax Fest y Gran Canaria Sax Festival; el disco didáctico para saxofonistas SAXDIDACT; y más recientemente el disco El Libro de Pequeñas Cosas de Israel Sánchez. Es catedrático en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde ejerce la docencia como repertorista desde hace más de veinte años.

¡Comparte!

Comments are closed