MARTES 14 DE MAYO DE 2024 - 20:00h.

Teatro de la Maestranza. Sala Manuel García

Paseo de Colón, 22. 41001 - Sevilla
CICLO "ALTERNATIVAS DE CÁMARA"

       

Tanto porque supone una alternativa a la ópera o la música sinfónica, como en el sentido de dar respaldo, opción y debut a su prometedor trabajo, el Teatro de la Maestranza, en colaboración y a propuesta de Juventudes Musicales de Sevilla, presenta nuevamente en su Sala Manuel García el ciclo «Alternativas de cámara», con cuatro recitales de jóvenes conjuntos de cámara que encarnan la brillantez de la nueva generación de músicos.
En esta ocasión, dos excepcionales músicos sevillanos, Manu Brazo y Pepe Fernández, nos sorprenderán recreando con el saxofón y el piano temas de la música Barroca, con arreglos realizados por ellos mismos.
*Los socios/as de Juventudes Musicales de Sevilla dispondrán de invitación, previa presentación de su carnet de socio/a de la temporada 23/24 en las taquillas del Teatro de la Maestranza, DESDE EL LUNES 6 HASTA EL LUNES 13 DE MAYO.

«DE INSPIRACIÓN BARROCA»

Manu Brazo y Pepe Fernández te invitan a descubrir o redescubrir la música barroca de una manera completamente nueva y diferente en su concierto «De Inspiración Barroca». En este programa podrás disfrutar de una selección de obras del período barroco, o inspiradas en él, donde se podrán reconocer algunas de las melodías y de los compositores más famosos de la época, pero esta vez a manos del saxofón y el piano. Los arreglos realizados por los propios músicos combinan las distintas sonoridades de estos instrumentos para crear un sonido nunca antes escuchado en esta música.

Programa

DE INSPIRACIÓN BARROCA

 

Fanfarria Barroca

Clarke, Händel, Vivaldi

 

Prelude et Allegro al estilo de Pugnani

F. Kreisler

 

Lamento de Dido

H. Purcell

 

Chaconne

T. Vitali

 

Tambourin

J. Ph. Rameau

 

Sarabanda (Suite Inglesa No. 2)

J. S. Bach

 

Les Sauvages

J. Ph. Rameau

 

El Invierno

A. Vivaldi

 

Manu Brazo y Pepe Fernández. Saxofón y piano

Manu Brazo es un músico innovador que está redefiniendo el concepto del músico clásico del siglo XXI. Considerado uno de los nombres más influyentes del saxofón en las redes sociales, sus vídeos han superado los dos millones de reproducciones. Su sonido único y su sensibilidad y virtuosismo le han llevado tanto a ser telonero de Sir Cliff Richard y a abrir el concierto oficial de la serie Downton Abbey, como a actuar internacionalmente como solista en algunos de los más prestigiosos auditorios del mundo, como Berlin Philarmonie, el Royal Albert Hall, la Royal Opera House, St. Martin in the Fields, el Auditorio Presidencial de Turquía (CSO ADA Ankara) y en los Proms de 2018 junto a la orquesta Britten-Pears bajo la batuta de Marin Alsop. Recientemente Manu ha sido el primer premiado en el concurso Principe de Gales en Inglaterra, obteniendo el premio del público, lo que lo convirtió en el único español premiado en este concurso.
En 2023 realiza un tour junto a dos orquestas de Turquía, la Sinfónica Estatal de Bursa y a la orquesta Sinfónica Estatal de Adana, siendo el primer español en actuar como solista junto a ambas orquestas.
Futuras actuaciones incluyen recitales en CSOAda de Ankara (Turquía), La Sociedad de Conciertos de Edimburgo (Escocia), el Festival de la Vezérè (Francia), así como conciertos en México y en Irlanda. Y en Abril de 2023 Manu sacará a la luz su segundo trabajo discográfico junto al pianista, profesor del Royal College of Music de Londres y director de Diva Opera, Bryan Evans MBE.
Ha aparecido varias veces en Classic FM, donde su primera actuación fue calificada de “increíble y 100% colosal”. Es nombrado BBC introducing artist en 2018 y desde entonces ha sido entrevistado y ha actuado en directo para la BBC en diversas ocasiones. En sus años de estudio en el Royal College of Music de Londres, Manu consigue formar parte de las más renombradas instituciones de jóvenes artistas. En 2019, Manu resulta ganador de uno de los concursos más importantes para jóvenes músicos de Reino Unido, el PDGYA de Making Music, siendo tan sólo el tercer músico español en conseguirlo desde que se estableció el concurso en 1961, y en 2020 consigue ser parte del listado de artistas jóvenes del que fuera el gremio de músicos más antiguo de Europa: The Musicians Company. Manu es embajador de la marca de saxofones Selmer París y BAM y colabora activamente con otras marcas como Legere, Carbonissimo, Vientos Vintage…
Realiza su debut como solista en Reino Unido en 2016 con la Guildford Symphony Orchestra, con quienes este mismo año estrenó un concierto escrito por Darrell Davison para saxofón alto, barítono y soprano y orquesta. En 2017 interpretó el concierto para saxofón de Tansy Davies con la London Sinfonietta. Ha actuado como solista con la Orquesta de cámara de Baviera (Alemania); por gran parte de la geografía inglesa junto a City of Southampton Orchestra, Croydon Symphony, Halifax Symphony Orchestra, Sevenoaks Symphony Orchestra, RCM Philarmonic, Lichfield Sinfonia, London City Orchestra y en España junto a la Orquesta Bética de Cámara y la OSC (Universidad de Sevilla). Manu actúa regularmente en festivales internacionales como Leeds International Concert Season, Noches en los Jardines del Real Alcázar, Perth Festival of the Arts, Lasham Festival, Tetbury Music Festival, Newbury Spring Festival, Aegean Arts Festival in Crete and Risor Kammermussikkfest in Norway.
Durante el inicio de la pandemia, Manu grabó su su primer EP para saxofón solo: «SOLO DIALOGUE», el cual vio la luz en Junio de 2020. SOLO DIALOGUE ha aparecido en BBC Radio 3, CLASSIC FM y en Scala Radio. Recientemente ha salido a la luz su primer álbum FOLK-LORE, con el pianista Pepe Fernández, un álbum en el que la música clásica juega, interactúa y se mezcla con la música popular. Podemos escuchar destellos flamencos, de otras músicas populares e improvisaciones con aires de jazz.
Manu ha realizado los estudios de Artist Diploma y Master in Performance, ambos con las más altas calificaciones, tras ser becado para su estancia en el Royal College of Music de Londres bajo la tutela de Kyle Horch. En 2016 completó sus estudios de música en el CSM «Manuel Castillo» de Sevilla con Juan Jiménez. Realizó sus estudios de Grado Medio en el CPM “Francisco Guerrero” con Alfonso Romero.

 

Pepe Fernández es un pianista utrerano que recibió una sólida formación musical por parte de profesores como Óscar Martín, Patricia Arauzo, Juan Carlos Lax, Eduardo Ponce y Alberto Rosado. Además, ha recibido consejos de prestigiosos docentes como Josep Colom, Luca Chiantore, Sophia Melikyian, Benedicte Palco, Ana Guijarro, Patrín García Barredo o Ángel Sanzo. Como concertista ha realizado numerosos recitales tanto solista como participante de diversos grupos instrumentales, destacando el CSO Ada en Ankara, Teatro de Nîmes, Café Cantante en Mont de Marsan, Teatros del Canal en Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Victoria Eugenia en San Sebastián, Teatro de la Maestranza, Reales Alcázares, Cartuja Center en Sevilla, Teatro del Generalife en Granada o Teatro Villamarta en Jerez.
Además, ha obtenido varios premios en concursos nacionales e internacionales. Destacan el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano “Julio García Casas”, primer premio en el Concurso de Música de Cámara “José Gámez” y el tercer premio y Mejor Interpretación de Obras de la Ilustración en el II Concurso Nacional de Música de Cámara “Abate Marchena”.
Desde el ámbito de la música creativa, ha participado como pianista en varios espectáculos flamencos: Iberias de Ángel Muñoz, La Tirana: Beethoven y otras músicas de España con el Utrera Ensemble Sonoro, el Maleficio de la Mariposa con el Ballet Andaluz de Flamenco, Abril de Lucía Álvarez “la Piñona” y Tres Golpes de Tomás de Perrate.
Dentro del mundo operístico, ha sido maestro repetidor de la ópera de cámara o tonadilla escénica contemporánea La Mujer Tigre y asistió a Manuel Busto, director musical y compositor de la obra, durante los ensayos. Además, en 2021 fue maestro repetidor del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza en la producción de la ópera Un Ballo In Maschera de Verdi.
Dentro del campo de la música actual habría que destacar los estrenos de las piezas Matices color Azabache de David Antúnez y Perfiné de Alfonso Romero. Además, junto al concertista y saxofonista Manu Brazo, ha realizado varios proyectos: Inspiración Barroca y Folk-lore.

¡Comparte!
#

Comments are closed