Pablo Heredia, Guitarra Flamenca

Con Manuela del Moya al cante, Erandi González al baile y Alejandro Daneri a la percusión.

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2024 - 20:00h.

Teatro de la Maestranza. Sala Manuel García

Paseo de Colón, 22. 41001 - Sevilla
CICLO "ALTERNATIVAS DE CÁMARA"

       

Tanto porque supone una alternativa a la ópera o la música sinfónica, como en el sentido de dar respaldo, opción y debut a su prometedor trabajo, el Teatro de la Maestranza, en colaboración y a propuesta de Juventudes Musicales de Sevilla, presenta nuevamente en su Sala Manuel García el ciclo «Alternativas de cámara», con cuatro recitales de jóvenes conjuntos de cámara que encarnan la brillantez de la nueva generación de músicos.
En esta ocasión, el joven guitarrista Pablo Heredia, acompañado de otros jóvenes flamencos, hará que la guitarra flamenca resuene en el Teatro de la Maestranza de forma protagonista, complementándose a la perfecttión con el cante y el baile.
*Los socios/as de Juventudes Musicales de Sevilla dispondrán de invitación, previa presentación de su carnet de socio/a de la temporada 23/24 en las taquillas del Teatro de la Maestranza, DESDE EL MARTES 2 HASTA EL MARTES 9 DE ABRIL.

TRIPASARÍ

Tripasarí es una palabra que procede del idioma caló y significa «Admiración», una de las obras compuestas por Pablo Heredia, Tientos Tangos, llevan ese nombre, fue compuesta pensando en la gran admiración que ha sentido siempre por los grandes Maestros de la guitarra que le han enseñado lo que sabe, dedicada a todos ellos.
Pablo Heredia presenta un espectáculo flamenco variado en el que la guitarra flamenca solista cobra protagonismo, y donde la guitarra de acompañamiento, tanto al cante como al baile, es un complemento esencial en el mismo. Se interpretarán obras de grandes Maestros de la guitarra flamenca así como obras de composición propia.

Programa

 

Seguiriya en Re

Sabicas

 

Tientos tangos «Tripasarí»

P. Heredia

 

Bulerías «i30»

P. Heredia

 

Cante por Malagueñas

 

Baile por Caña 

 

Taranta «Parque de Añoranza»

P. Heredia

 

Cante por Soleá

 

Alegrías «Calle Hércules»

P. Heredia

 

Pablo Heredia. Guitarra Flamenca
Con Manuela del Moya al cante, Erandi González al baile y Alejandro Daneri a la percusión.

Pablo Heredia, guitarra

Nace en Puerto Real en 2001, se ha Graduado en Música, especialidad Guitarra Flamenca, por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, Córdoba, siendo alumno de grandes guitarristas como son los Maestros David Carmona y Manolo Franco.

Comienza el estudio de la guitarra española a la edad de 8 años, y de la guitarra flamenca con 9 años de la mano del guitarrista puertorrealeño Miguel Ramos, con 12 años continúa sus estudios de guitarra flamenca de concierto y de acompañamiento al cante en la Academia de guitarra flamenca de Manuel Lozano “El Carbonero” de Jerez de la Frontera, y a los 15 comienza sus clases como alumno del guitarrista flamenco, Miguel Salado, para el estudio del acompañamiento al cante. Además, ha asistido a cursos con los maestros Rafael Riqueni, Antonio Rey, Manuel Parrilla, Gerardo Nuñez, Riki Rivera, Diego del Morao, José Antonio Rodríguez, Jesús Guerrero, Paco León, Santiago Lara…

Ha participado en varios festivales y espectáculos flamencos, entre los más importantes destacan:

-Festival Flamenco La Fragua, Sevilla. Concierto de guitarra solista con el cante de José Anillo como artista invitado, celebrado en el mes de septiembre de 2023.

-TRIPASARÍ, espectáculo propio, estrenado en el 41 Festival de la Guitarra de Córdoba 2022, dentro del programa «Patios de Guitarra».

-LA MÚSICA ANDALUZA A LA GUITARRA (2021), Concierto de guitarra solista con motivo de la celebración del Día de Andalucía, en el Pabellón Domecq del Parque María Luisa, Sevilla. Organizado por JJMM de Sevilla.

-QUIRIBÓ (2020), con 19 años estrena espectáculo propio en el Pabellón Domecq dentro del programa «Conciertos sin público» de Juventudes Musicales de Sevilla. Y celebrado también en el Teatro Los Remedios de Sevilla.

Colaboraciones:

-Colaboración especial de Guitarra Flamenca para los Conciertos “Tacita de Plata” del pianista gaditano Manolo Carrasco con el Rondó Gaditano de Julio Pardo. Cádiz 2021.

Guitarrista Oficial del Concurso de Cante por Livianas organizado por la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real, 2021, 2022 y 2023.

Componente de la Orquesta de Guitarras de Juventudes Musicales de Sevilla bajo la dirección de M.ª Esther Guzmán.

-Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Flamenca de España para su concierto celebrado, en el mes de diciembre de 2023,en Torrent, Valencia, bajo la dirección de Lucía Moreno.

Premios y distinciones:

-1º premio XVII Concurso Nacional de Guitarra Flamenca Jaén, 2023.

-1º Premio XXII Concurso Jóvenes Flamencos, Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, 2022.

-1º Premio XXVI Festival de Arte y Creatividad Juvenil Rosa Vetrov, Moscú. Categoría Instrumental Folclore Solista. 2021.

-2º Premio en el VIII Concurso de Interpretación del RCPM Manuel de Falla, celebrado en Cádiz. 2021.

-2º premio del III Concurso Internacional de Guitarra Infantil y Juvenil “Ángel Iglesias”, celebrado en la provincia de Cáceres. 2014.

Ha acompañado al cante a varios cantaores y cantaoras como José Anillo, Rocío Luna, Antonio Porcuna “El Veneno”, Pepele Méndez, Rocío del Corzo, Jorge Ramírez “El Wilo”, Marta Aguilar, entre otros.

Actualmente actúa como guitarrista en varios tablaos flamencos de Córdoba y Cádiz.

 

Manuela del Moya, cante

Nacida en Utrera en 2003, proviene de una saga de artistas, por una parte su padre es Antonio Moya, guitarrista muy importante en el ámbito de acompañamiento al cante, por otra parte su madre es Mari Peña, cantaora de arraigo del pueblo de Utrera.

Manuela proviene de una casa gitana cantaora, aunque no se hayan dedicado profesionalmente al cante. Es testigo de la transmisión oral; pues se ha criado en el cante más puro, y está emparentada con grandes figuras como pueden ser Lebrijano, Fernanda y Bernarda, entre muchos. Manuela canta desde siempre, en reunión familiares, muchos estilos musicales como boleros, jazz, blues, ranchera y por supuesto, flamenco.

Hasta sus 14 años no da el paso a los escenarios, de la mano del festival flamenco Tacón Flamenco de Utrera, desde entonces ha ido recorriendo Peñas, Festivales y Teatros de Andalucía, Estados Unidos y Francia (Peña Torres Macarena, Festival Casabermeja, Festival de Flamenco de Miami, Starlite con Maria Jimenez, Remedios Amaya, Pitingo, Raimundo Amador, Peña Juan Breva, ha colaborado en espectáculos como el de Concierto de Guitarra y orquesta de Ricardo Moreno, etc.

Actualmente se encuentra cursando primero de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba.

 

Erandi González, baile

Nace el 23 de septiembre de 1998, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. En septiembre del 2017 viaja a Córdoba, España, para realizar sus estudios profesionales de baile flamenco. Termina sus estudios en el conservatorio Profesional de Danza de Córdoba «Luis del Río» en junio de 2022.

Semifinalista del Concurso Nacional de Cante y Baile Flamenco Las Minas de Peñarroya-Pueblonuevo (2023) y del concurso de baile flamenco de la Fundación Cristina Hereen de Sevilla. (2022).

Actualmente es bailaora titular en el tablao flamenco de la Taberna Doble de Cepa en Córdoba, ha formado parte de varios espectáculos flamencos:

-“Flamenco, Raíz y vanguardia” del cantaor Nicolas Pelegrín, en la Cueva del Hotel Averroes, Córdoba y en el Teatro Guerra de la ciudad de Lorca, Murcia. (2023).

-Colaboración dancística con el grupo de jazz Al Raso en el Hotel Averrores de Córdoba, (2021).

-Espectáculo flamenco Café Cantante, teatro J. J. Herrera de Xalapa, México (2021).

-Festival de los Patios de Córdoba, Casa de las Campanas (2019).

-Festival de los Patios de Córdoba, «El Legado de Julio Romero», Casa de las Campanas (2018).

-Festival Jazzatlán, Cholula, Puebla (2017).

-Espectáculo «Al Son de mis Memorias» 50º Aniversario de la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana, Teatro del Estado de Veracruz (2013).

-«Con Cierto Aire a Danzón» con la Banda Sinfónica del Estado de Veracruz, Teatro del Estado (2012).

 

Alejandro Daneri, percusión

Natural de Puerto Real (Cádiz), apasionado de la percusión flamenca se introduce en dicho mundo formándose en:

– Curso de Técnicas de percusión para baile flamenco impartido por el maestro Ramón Porrina.
– Curso de preparación en la percusión flamenca y latina de técnicas de cajón, djembe, congas,
bombo, pailas y pandero. Impartido por Carlos Merino, percusionista de José Merce y Pitingo entre otros.
– Curso intensivo de congas y percusión latina con Israel Katumba, percusionista de El Barrio, Vanesa Martín.

Ha actuado con artistas de la talla de Ezequiel Benítez en el Circuito Andaluz del Flamenco, “Andalucía Flamenco” y con el cantaor Raúl Gálvez en la Guarida del Ángel , dentro del “Festival Flamenco de Jerez de la Frontera”.

Percusionista en el espectáculo “Guerrero” del guitarrista Juan Manuel Fernández .

También tiene experiencia en el acompañamiento al baile flamenco, acompañando a la bailaora Salud Heredia en su espectáculo “Alma”, y a la bailaora Paula Sierra en varios espectáculos en la Peña “Camarón de la Isla” y “ Venta Vargas” en San Fernando. Ha acompañado al cantaor Manu Soto junto al bailaor Juan Villar en la Guarida del Ángel, dentro del “Festival Flamenco de Jerez de la Frontera”.

Acompañante percusionista de varios guitarristas flamencos como Miguel Ramos, Javier Ibáñez, Miguel Heredia y Pablo Heredia.

 

¡Comparte!

Comments are closed