“MI MÚSICA, TU SONRISA”, UN PROYECTO MUSICAL SOLIDARIO DE JUVENTUDES MUSICALES DE SEVILLA.

Juventudes Musicales de Sevilla somos una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es la difusión de la música y la promoción de los jóvenes intérpretes y llevamos ya más de 65 años trabajando por la música en Sevilla.

Pero ante todo somos una asociación sensibilizada con las personas, solidaria con quien lo necesita, con un gran sentido de la responsabilidad y con una enorme vocación de servicio a los demás.

Es por esto que hemos creado “Mi Música, tu Sonrisa”, como un proyecto solidario, para llevar periódicamente la música, a través de microconciertos, a centros hospitalarios, penitenciarios, residencias y centros de mayores, de menores o de discapacitados, y en definitiva a todos aquellos espacios y lugares en donde las personas no tienen fácil acceso a ella por unas u otras circunstancias. 

“Mi Música, tu Sonrisa” trata de acercar la música tanto a los pacientes, residentes o internos en estos centros, como a sus familiares y cuidadores, y también a los profesionales que trabajan con ellos, pues la fortaleza de la música está en que todos la necesitamos para vivir, en que es un regulador emocional que constituye una parte fundamental de la forma de buscar y de encontrar la felicidad o al menos el bienestar.

En Juventudes Musicales estamos convencidos de que compartir música da fuerza y ayuda a encontrar ese bienestar que necesitamos. En estos encuentros con la música tratamos de provocar una sonrisa en el rostro y en el alma de todas aquellas personas que necesitan y buscan en esos momentos una válvula de escape. Es por ello que nuestro proyecto, a través de la música, tiene un fin eminentemente social hacia nuestro entorno.

Esta actividad solidaria echó a andar en la Navidad de 2018, y lo hizo con un concierto de nuestra Joven Orquesta de Guitarras de Juventudes Musicales. Ellos hicieron el primer concierto solidario de Juventudes Musicales en el Centro de Mayores de Fundomar en los Bermejales, y se volvió a repetir, ya en 2019, en el Centro Claret a finales de Marzo y en junio en la Residencia Geriátrica Ntra. Sra de Consolación (Triana). En este sentido, con estos jóvenes músicos que integran nuestra Joven Orquesta de Guitarras, con Mª Esther Guzmán como directora, fue con los que ofrecimos nuestra música a los demás por primera vez. Ellos fueron los primeros músicos solidarios de Juventudes Musicales.

En Abril de 2019 pasamos de las residencias y centros de mayores a los hospitales. Fue entonces cuando llevamos por primera vez “Mi Música, tu Sonrisa” al Hospital Universitario Virgen del Rocío, con cuyo gerente firmamos un acuerdo de colaboración solidaria. Es el deseo de Juventudes Musicales de Sevilla que este proyecto y esta labor solidaria que emprendimos en la planta de Medicina Interna de Paliativos, haga feliz, aunque sea unos minutos, a todas las personas que con tanta ilusión esperan nuestra música. Estamos convencidos de que este tiempo que dedicamos a pacientes y familiares, enfermos y trabajadores del hospital, es un momento muy especial, muy bien recibido y que nos reporta, como personas, mucho más de lo que aportamos como asociación y como músicos. Esto ya tuvimos ocasión de comprobarlo cuando hicimos la primera experiencia con la maravillosa voz de la soprano Mayca Teba y el buen hacer del pianista José Luis Aldea (10 de Abril del 19).

Las emociones en la planta sexta de este hospital estaban a flor de piel, no solo en los principales destinatarios de esta actividad: los enfermos y sus familias o el personal del hospital, sino también en los artífices de la misma: Manuel Ollero, Mª José Ariza, Tina Cano y sobre todo Paqui Sierra, por el Hospital, y Concha Arenal, por Juventudes Musicales, que coordinaron y dieron las puntadas necesarias, poniendo en marcha todo el engranaje, para que este deseo mutuo se hiciera finalmente realidad en el Hospital.

En esta primera etapa desde que se presentó este enriquecedor y gratificante proyecto oficialmente en el Hospital el 24 de Abril del 19, con un concierto a cargo de la soprano Mayca Teba con el pianista José Luis Aldea y de la Joven Orquesta de Guitarras de Juventudes Musicales, hasta junio del 19 participaron como intérpretes de manera totalmente altruista además, la guitarrista Mª Esther Guzmán y los también pianistas Juan Escalera y Arnold W. Collado, todos socios y la mayoría directivos de Juventudes Musicales, y poco a poco se incorporaron otros músicos que también deseaban participar: Alfonso Rubio (flauta) y Emilio Carrión (guitarra). 

Tras el descanso del verano, retomamos el proyecto en el Hospital en Octubre’19, al que se han unido recientemente Antonio Bocanegra (saxo), Juan Carlos Pérez (piano), Totem Ensemble (quinteto de cuerda) y Wolfgang Puntas (clarinete), estando organizados conciertos solidarios con una periodicidad quincenal.

De momento el proyecto “Mi Música, tu Sonrisa”, que quedó detenido con la declaración del estado de alarma por coronavirus tras un año de andadura, busca financiación propia, pues no cuenta con una partida presupuestaria específica, sino que está incluido en el presupuesto general de la entidad y es por ello que a los gastos que genera hacemos frente con los escasos recursos que tenemos en la asociación para llevar a cabo nuestra actividad de conciertos cada temporada, detrayéndolos de las cuotas que pagan nuestros socios. A buen seguro que en cuanto Juventudes Musicales consigamos una mínima financiación para este proyecto, su aplicación y puesta en práctica se irá ampliando a todos aquellos que ya nos lo solicitan y podremos hacerlo crecer para llevarlo a más rincones. 

En Juventudes Musicales de Sevilla seguimos trabajando para poder reanudar esta actividad solidaria en esta temporada 20-21 a pesar de las circunstancias y seguimos sumando a músicos que se unen al proyecto con todo el corazón y su música.