MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2022 - 20:00 h.

Teatro de la Maestranza

Paseo de Colón, 22. 41001 - Sevilla
LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA Y JUVENTUDES MUSICALES DE SEVILLA.

     

Programa

P. I. Tchaikovsky

Concierto para Violín y Orquesta en re mayor, Op. 35

Allegro moderato

Canzonetta: Andante

Allegro vivacissimo

JAVIER COMESAÑA, violín


 

S. Rachmaninov

Concierto para Piano y Orquesta nº 2 en do menor, Op. 18

Moderato

Adagio sostenuto

Allegro scherzando

PEDRO LÓPEZ SALAS, piano

 

 

Javier Comesaña, violín

Natural de Sevilla (1999), se forma con los profesores Yuri Managadze y Sergey Teslya. En 2017 es admitido en la cátedra de violín del maestro Marco Rizzi en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid. Además, ha ampliado sus conocimientos en lecciones magistrales de Renaud Capuçon, Silvia Marcovici, Miriam Fried, Ilya Kaler, Diemut Poppen o Jonathan Brown, entre otros. Ha participado en numerosos conciertos y festivales a nivel nacional e internacional, como el Otoño Musical Soriano, Noches en los Jardines del Real Alcázar, Lucca Classica Music Festival, Ticino Musica o el Festival organizado en Moscú por la Fundación Spivakov, en el año 2010; además, ha actuado en salas del orden del Teatro Real, Casino de Madrid, Teatro Lope de Vega y Espacio Turina, ambos en Sevilla, Auditorio Ciudad de León, etc.

Recibe los primeros premios en los concursos «Violines por la Paz» (2009) y «Marcos Pedro Moreno Jiménez» (2010), recibiendo también en este segundo el Premio Especial a la mejor interpretación de Sarasate. En 2019 recibe de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma al alumno más sobresaliente de su cátedra. Como solista, destacan sus actuaciones bajo la dirección de maestros como Pablo González, Ivan Monighetti, Borja Quintas y Francisco Javier Gutiérrez. En 2021 entra a formar parte de los laureados del Concurso Internacional de Violín Jascha Heifetz al haberse alzado con el primer premio el pasado jueves 27 de Mayo. Toca un instrumento francés del luthier Justin Derazey.

 

Pedro López Salas, piano

Nacido en 1997, Pedro es un pianista español que actualmente está estudiando el Máster en Interpretación con la legendaria pianista y pedagoga Norma Fisher en la “Royal College of Music” de Londres (RCM), laureado con una beca completa ofrecida por Leverhulme Arts Scholarships.

Ganador de multitud de premios en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan los Primeros Premios en los Concursos Internacionales de Piano: «Compositores de España», «CIPCE» (2016); Concurso Internacional de Piano «Ciudad de Leganés» (2017); Concurso Internacional de Malta (2015); Concurso Internacional de Piano «César Franck» de Bruselas (2014); Concurso Internacional de Piano de Granada «María Herrero» (2014); Concurso Internacional «Villa de Xábia»(2013), Concurso Internacional Panticosa «FIP» (2018); o los primeros premios obtenidos en los concursos nacionales: «Ciudad de Albacete» (2017), «Ciutat de Carlet»; «Ciudad de Linares, Marisa Montiel» (2014) o «Jacinto Guerrero» de Toledo (2014), entre otros. Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Valladolid “Frechilla-Zuloaga” (2019), Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Shigeru Kawai”de Madrid (2019), Premio Especial Virtuoso en el Concurso Internacional de Música de Viena (2020), Premio al mejor pianista español y también al mejor intérprete de musica española en el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Vigo” (2020), Premio al mejor pianista español y Premio del público en el “Concurso Internacional de Piano de Campillos” (2020), etc.

Pedro ha ofrecido recitales en España, Austria, Bélgica, Alemania, Italia, en auditorios como el Palau de la Música de Valencia, con la Orquesta de Valencia interpretando el tercer concierto de piano de S. Prokofiev (2016, director: José Trigueros); “Manuel de Falla” de Granada (2014); “Wiener Saal” de Salzburgo (2014); “Teatro de la Maestranza” de Sevilla, con el segundo concierto de piano de F.Liszt con la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, 2019, director: David Gómez); “Miguel Delibes” de Valladolid, tocando con la OSCYL (“Orquesta Sinfónica de Castilla y León”, 2019, director:François López-Ferrer); “Teatro Canónigos de la Granja” de Segovia y “Centro Cultural Nicolás Salmerón” de Madrid y con la orquesta CSKG, interpretando segundos conciertos de piano de F. Chopin y F. Liszt (2019 y 2020, directores: Celia Llácer, Paula Porras, Alberto García), etc. Entre sus actuaciones programadas destaca “Rhapsody in Blue” de G. Gershwin en la ADDA de Alicante y el Auditorio Internacional de Torrevieja con la BSO (Orquesta Sinfónica de Torrevieja, 2021, director: José Sánchez).

También ha asistido a numerosos festivales internacionales de piano, participando en masterclasses con los más prestigiosos maestros del piano.

López Salas ha finalizado recientemente sus estudios con la profesora Mariana Gurkova en el CSKG (“Centro Superior Katarina Gurska”) de Madrid, recibiendo Altas Distinciones de piano, un Premio Extraordinario de Educación Nacional y un Premio de Ejemplaridad y Mérito Académico del Rotary Club.

¡Comparte!
#

Comments are closed