MARTES, 18 DE MAYO DE 2021 - 19:00h.

Teatro Cajasol

C/ Chicarreros, s/n - Sevilla

«Cuando Georges encontró a Django»

HOMENAJE A GEORGES BRASSENS EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

El grupo «La Mala Reputación» versiona las canciones de Georges Brassens al estilo Jazz Manouche de Django Reinhardt

Colaboran:   

El proyecto: “Cuando Georges encontró a Django” 

La  obra  de  Georges Brassens (Sète, 1921– Saint-Gély-du-Fesc, 1981) no ha sido suficientemente conocida en España y América por dos razones: la lógica barrera lingüística (que se salva con las adaptaciones al castellano de Felipe del Cuvillo y sus presentaciones de los temas) y la peculiar manera que tenía de interpretar su obra el autor.

“Mi música debe estar en un segundo plano, un poco como la música de una película, para no hacer sombra a las palabras” (Georges Brassens)

En 2021, el año del centenario del nacimiento de Brassens y cuarenta aniversario de su muerte recuperamos este primer trabajo homenaje a la obra de un gran hombre, enorme poeta y músico sin igual, con un proyecto que resume el matrimonio entre la armonía y las palabras del Premio Nacional de Poesía francés y la improvisación y el ritmo del que fue el mejor jazzman de la historia de Europa: Django Reinhardt, belga de nacimiento y francés de adopción.

Se han cumplido ciento diez años  del  nacimiento  de Django en 2020. No hay certeza de que él y Brassens llegaran a conocerse personalmente pero sí han llegado a nosotros estas declaraciones de Joel Favreau, guitarrista del cantautor durante diez años:

“Sus composiciones y su manera de cantar estaban impregnadas de jazz muy swingueante (…). En su casa él me ha hecho escuchar sobre todo jazz, especialmente Duke Ellington en gran orquesta. (…) La primera vez que vino a cenar a mi casa me trajo la integral de la Djangologie”

Por eso y por mucho más. Porque disfrutan muchísimo con ello y se nota en su directo: El paraguas, La tormenta, La mala reputación… y demás temas cobran nueva vida gracias al swing y a las adaptaciones de LMR.

Programa

Georges Brassens (letra y música)

– La mauvaise réputation

(La mala reputación)


– Le temps ne fait rien à l’affaire

(El tiempo no tiene nada que ver)


– Chanson pour l’auvergnat

(Canción para el auvernés)


– Maman, Papa

(Mamá, Papá)


– Le parapluie

(El paraguas)


– Je me suis fait tout petit

(Me empequeñecí)


– P… de toi. Put on the tea


– Saturne 

(Saturno)


– L’orage

(La tormenta)


– Histoire des faussaires

(Historia de falsedades)


– Les copains d’abord

(Los amigos primero)


Nino Rastelli/Dino Olivieri

– J’attendrais. Tornerai

(Esperaré)


LMR-La Mala Reputación

Felipe del Cuvillo (voz), y el tándem Paul Laborda y Matías Comino (guitarras manouche) se unen para rendir homenaje al gran Georges traduciendo  sus canciones al  castellano  e  interpretándolas al estilo manouche, creado por Django Reinhardt (Liberchies, 1910-Fontainebleau, 1953).

La incorporación de José Gregorio Lovera (violín) y Rafa Torres al contrabajo completa el elenco manouche vocal más trepidante de la geografía española.

La agrupación ha paseado su proyecto por toda España y Francia y tiene publicado un primer trabajo discográfico con los siguientes temas que coinciden con el grueso de su repertorio actual.

Los músicos:

Paul Laborda

Experimentado guitarra solista manouche y versátil multiinstrumentista (trompeta, harmónica) especializado en la obra de Django Reinhardt. Pionero en Sevilla en el estudio del gipsy jazz lleva  más de 15 años investigando incansablemente  este estilo musical que le ha llevado a colaborar  con  los  mejores instrumentistas de Andalucía como: Miguel Vargas  Aquiles del Campo, ManoloTorres, Tito  Alcedo, Chapi Pineda, Jokke Schrur… y un largo etcétera, colaborando en diversas agrupaciones como Minor Trío, Gipsy Swing, Uncle Willyams, y Van Moustache con Rafa Torres, entre otras.

Matías   Comino

Comenzó   su   formación  musical   a   los   15   años y  cursa, paralelamente a sus estudios de guitarra y violín en el Conservatorio Elemental de Música de Triana  y  es  cuando  forma parte de distintas agrupaciones  de  música folk, celta y fusión-rock con ambos instrumentos. Tras descubrir el mundo del jazz consagra sus esfuerzos musicales a formarse en el ámbito de la armonía moderna a través de la guitarra con profesores como Fran Mazuelos, en Sevilla, Phillip Catherine, Mike Stern o Israel Sandoval.

A lo largo de los años participa en diversas agrupaciones musicales, en calidad de Director Musical y/o guitarrista (O Sister, Folkia, Entre Copa y Copla, Avatar, Hot & Misty, Bossavés, Guaycan…), teniendo también un papel activo en la escena jazzística de Andalucía tocando en numerosas jam sessions al lado de músicos como Juan Galiardo, Jesús Lavilla, Ángel Andrés Muñoz, Manuel Calleja, José Antonio Maqueda, Miguel Vargas, Susana Raya, etc.

Felipe del Cuvillo

El caso de Felipe del Cuvillo es especial. Músico tardío en su vocación, entra en contacto con el mundo del jazz a través de profesores de armonía e improvisación como Fran Mazuelos o José Antonio Maqueda en el mítico jazz Corner de Sevilla desde donde empieza a desarrollar una labor de estudio y análisis de los estándares y a pergeñar su proyecto personal de conexión armónico poétcia a través de la adaptación de los mismos al castellano llamado “Jazztellano” que le lleva a presentar una veintena de temas de Cole Porter, Irving Berlín o Gershwin.

Inmerso en ese sueño tropieza con un viejo conocido de juventud, Georges Brassens y conoce a Paul Laborda quien le enseña la vinculación posible entre estos dos estilos musicales. Entre ambos músicos nace la necesidad de desarrollar “LMR – La Mala Reputación”.

Desde hace dos años se dedica a la composición y a la adaptación de la obra de Brassens para LMR entre otros proyectos. También ha publicado en 2020 “El Aguila Bicéfala. Homenaje a Antonio Gala». Trabajo discográfico producido por Joaquín Calderón en Sputnik Studio, con la colaboración de músicos de la talla de Álvaro Gandul, Rafa Torres y Jimmy González.

José Gregorio Lovera

Es titulado del Conservatorio «Juan José Landaeta» (Caracas) donde se gradúa   como Profesor  ejecutante   de  violín,   así  mismo completa   su  formación académica con estudios de Composición, Piano complementario, historia de la música, música de cámara y canto. Desde muy temprana edad y a lo largo de su trayectoria ha pertenecido a varias Orquestas Sinfónicas, grupos de cámara, Coros, grupos Vocales, ensambles contemporáneos, ensambles de jazz. Reside actualmente en Sevilla-España y desde el año 2000 viene desempeñando una importante actividad como Solista, Violinista sinfónico, Cantante de Ópera y de Zarzuela, Violinista para conferencias de musicoterapia, Performance de música experimental con elementos de arte dramático, Flamenco, participación en grabaciones discográficas de varios músicos Flamencos reconocidos. José G. Lovera es también compositor y arreglista de todo tipo de Obras musicales, piezas y canciones del género pop-rock, siendo a su vez productor musical en varias realizaciones discográficas.

Rafa Torres

Rafael Torres Fernández, nacido en 1981 en Dos Hermanas, se formó musicalmente en el Conservatorio  Elemental de Dos Hermanas y Conservatorio Profesional Manuel Castillo de Sevilla en la especialidad de contrabajo. Continuó y aún continua  su  formación con docentes tales como: Jerry Bergonzy, Dave Santoro, Dave Holland, Ze Eduardo, Arturo Serra, Javier Colina, Renato Chico, Bob Sans, Victor Merlo, David Mengual, Vaughan Hawthorne Nelson y un largo etc…

Como músico ha participado en formaciones de diversa índole, acompañando artistas como: Jorge Pardo, Perico Sambeat, Pablo Milanés, Álvaro Gómez, Hugo Salazar, Nicasio Moreno, Manuel Calleja, Pedro Cortejosa, Ángel Andrés Muñoz, Juan Galiardo, Big Band Universidad de Sevilla, Big Band Bob Sans, Lucía Muñoz, Orquesta de improvisadores Entenguerengue, y Van Moustache con Paul Laborda etc…

¡Comparte!
#

Comments are closed