JUEVES 12 DE MAYO 2022 - 20:00 h.

Teatro de la Maestranza. Sala Manuel García

Paseo de Colón, 22. 41001 - Sevilla
Ciclo "Iniciativas de Cámara"

       

“Une soirée française” 

La música francesa tiene, desde el Barroco, una asociación directa con la elegancia, la delicadeza y el buen gusto. Siendo esta estética de la pomposidad, la piedra angular sobre la que se construye el Impresionismo, estilo predominante en las piezas de este programa. 

Maurice Ravel (1875-1937) compuso la Pièce en forme de Habanera con el título Vocalise-étude en forme de Habanera para voz de bajo y piano en 1907. Ravel, fascinado por la música española, tomó como modelo la habanera, danza lenta y sensual. Debido a su popularidad se han realizado numerosas transcripciones para diferentes formaciones. 

La fille aux cheveux de lin de Claude Debussy (1862-1918) es el octavo preludio de su primer libro de preludios y es una de las piezas más programadas y grabadas del autor. Tomó el título del poema homónimo del también francés Leconte de Lisle, de una de sus Chanssons écossaises, en la que se describe a una muchacha con el pelo color de lino. 

Francis Kleynjans (1951) es un compositor y guitarrista francés muy prolífico. Su música está influenciada por compositores como Debussy, Ravel y Fauré. Sus Deux Arias tienen un estilo desenfadado y contrastante, la primera de ellas lírica y la segunda con carácter de danza. Su ritmo y armonía cambiantes recuerdan al estilo barroco. 

Histoires es una colección de diez piezas programáticas cortas, escritas para piano por Jacques Ibert (1890-1962) e inspiradas en los viajes del compositor por España, Italia y Túnez. De estas obras, escritas entre 1912 y 1922, destacan sus títulos evocadores como: El líder de las tortugas de oro y El burrito blanco. 

El breve pero brillante Entr’acte es una de las obras más reconocidas de Ibert. Se trata del entreacto de la música incidental para una producción francesa de El médico de su honra, de Calderón de la Barca, escrita en 1935, lo que demuestra el gusto del compositor por la literatura y la música españolas. El acompañamiento está inspirado en la música de la guitarra flamenca. 

La Pavana Op. 50 es una de las composiciones más conocidas de Gabriel Fauré (1845-1924). Aunque originalmente fue escrita para piano y voces, es más conocida la versión del propio compositor para orquesta y coro opcional. Evoca la danza procesional homónima, del siglo XVI, que se bailaba en la corte española. 

Francis Poulenc (1899-1963) escribió Mouvement perpetuels con tan solo 19 años. Originalmente fue una suite para piano compuesta por tres piezas y posteriormente ha sido arreglada para flauta y guitarra. Fue un éxito inmediato y hoy día sigue siendo una de las obras más populares de Poulenc. El compositor comparó estas piezas con un paseo por el Sena. 

Eugène Bozza (1905-1991) destaca por su producción camerística. Sus Trois pièces fueron compuestas originalmente para flauta y guitarra en 1977 y se trata de unas piezas virtuosas, de ritmos complejos y que explotan las técnicas de ambos instrumentos. 

La Fantaisie brillante sur Carmen de François Borne (1840-1920) está basada en la famosa ópera Carmen de George Bizet (1837-1875) y recoge algunos de los temas más conocidos de la ópera como la habanera L’amour est un oiseau rebelle, La chanson de Boheme y Air du toréador. 

Os invitamos a que nos acompañéis en esta velada, en la que evocaremos el París de los siglos XIX y XX a través de esta maravillosa música. 

Programa
 “Une soirée française” 

I 

M. Ravel

Pièce en forme de Habanera


 

C. Debussy

La fille aux cheveux de lin


 

F. Kleynjans

Deux arias Op. 92B

I. Aria nº 1 en la mineur 

II. Aria nº 2 en re majeur 


 

J. Ibert

Histoires

I. La meneuse de tortues d’or 

II. Le petit âne blanc 

V. Dans la maison triste 

VIII. La cage de cristal 

IX. La marchande d’eau fraîche 

X. Le cortège de Balkis


 

J. Ibert

Entr’acte


 

II

 

G. Fauré 

Pavana Op. 50 


 

F. Poulenc

Mouvement Perpetuels

I. Assez modere 

II. Très modere 

III. Alerte


 

E. Bozza

Trois pièces

I. Capriccioso 

II. Calme 

III. Allegro vivo 


 

F. Borne

Fantaisie brillante sur ‘Carmen’


El Dúo Calíope comienza su andadura musical como grupo de Música de Cámara en el año 2013 cuando ambas se encontraban finalizando sus estudios musicales en el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla. 

Desde entonces han participado en diferentes concursos, como el VIII Concurso de Música de Cámara ‘Ciudad de Ávila’ organizado por Juventudes Musicales de Ávila donde obtuvieron el primer premio y el Concurso ‘Jóvenes Promesas de Romate’ en el que obtuvieron el segundo premio. 

Han ofrecido numerosos recitales por la geografía española, destacando las actuaciones en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Sevilla organizadas por Juventudes Musicales, asociación con la que han trabajado en numerosas ocasiones. Han realizado también actuaciones en León con la Fundación Eutherpe, en el Museo Picasso y MNAC de Barcelona, y en el VII, VIII y X Festival Internacional de Música de Piantón (Asturias). También cabe destacar su colaboración sin ánimo de lucro con las Fundaciones Música en Vena y Donando Vidas. 

Han recibido clases magistrales de músicos como Jacques Zoon, Leo Brouwer, Yorgos Arguiriadis, Michel Grizard, Àlex Garrobé y Alberto Plaza. 

En 2017 deciden dar un paso más en su formación como dúo musical y se trasladan a Barcelona para realizar el Máster de Interpretación de Música de Cámara en el Conservatorio del Liceo, bajo la tutela de Guillem Pérez-Quer. Durante su estancia en Barcelona se ven inmersas en diferentes proyectos musicales destacando el estreno de varias obras dentro del ciclo Musicant Picasso, iniciativa fruto de la colaboración entre el Conservatorio del Liceo y el Museo Picasso. 

Durante el año 2019 realizan una gira por España gracias al proyecto Red de Músicas de Juventudes Musicales de España, llevando su música a rincones como Palafrugell, Vilobí d’Onyar, Motril, Moià y Villafranca del Penedès, entre otros. 

En 2020, de la mano de Juventudes Musicales de Sevilla, participaron en el ciclo ‘Música para Montañés’ en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, interpretando piezas renacentistas y barrocas para acompañar la exposición con motivo del 450 aniversario del nacimiento del escultor andaluz Juan Martínez Montañés. 

Actualmente el dúo está inmerso en varios proyectos musicales, destacando el estreno de varias obras de jóvenes compositores andaluces, así como la difusión de un programa dedicado al V Centenario de la Circunnavegación, celebrado entre 2019 y 2022, y muy vinculado a su lugar de nacimiento: Sanlúcar de Barrameda. 

¡Comparte!
#

Comments are closed