CONCIERTO INAUGURAL DE LA TEMPORADA

LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020 - 20:00 h.

Pabellón de Juventudes Musicales - Parque de María Luisa

«CARMEN. EL AMOR ES UN PÁJARO REBELDE»

Estreno absoluto en Sevilla
Programa

Preludio


La garde montante


Coro de las cigarreras


Entrada de Carmen – Canción y melodrama – Habanera


Finale Acto I


Los dragones de Alcalá


Seguidilla


Viva el torero – Canción del toreador


La flor


Canción bohemia


Intermezzo


Marcha de los contrabandistas


Aria de Micaela


Aragonesa


Coro de los mercaderes


Marcha y coro final



INTRODUCCIÓN

El personaje de Carmen es, tal vez, uno de los más ricos y representados de la Historia. Desde el esbozo realizado por Alexander Pushkin en su obra “Los gitanos” de 1824, varios autores se han maravillado por el exotismo, la sensualidad y la naturalidad de esta mujer valiente e independiente que sigue sin dejar indiferente.

Pero es sin duda con la novela publicada por Marimée en 1845 cuando el personaje se llena de matices, planos emocionales y fuerza, inspirando tres décadas después al compositor francés George Bizet a escribir, junto con los libretistas Halévy y Meilhac la que será su obra más recordada, la ópera Carmen.

Si bien su estreno en la Ópera Cómica de París fue un fracaso, la repentina muerte de Bizet poco después y el montaje realizado ese mismo otoño en Viena revalorizaron de inmediato la obra, convirtiéndola en una de las óperas más interpretadas y queridas por el público y la crítica.

CARMEN Y EL DÚO DE VIOLONCHELOS

De todos es conocida la historia de Carmen: ambientada en Sevilla alrededor de 1820, está protagonizada por una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.

Sin embargo, en esta ocasión, el dúo integrado por las violonchelistas Luiza Nancu (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) y Beatriz González (Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara) presenta una propuesta nunca antes realizada: La adaptación de los números más significativos de la producción para dos violonchelos. Y es que el instrumento, con su registro equiparable a la voz humana y sus posibilidades técnicas y expresivas, ofrece la posibilidad de conducir al espectador a través del imaginario de la Sevilla arrabalera del siglo XIX mediante la transcripción que el dúo ha realizado de las inolvidables melodías de esta obra maestra y la lectura de textos que situarán al oyente en los emblemáticos escenarios de la ciudad.

LAS INTÉRPRETES

Luiza Nancu nace en Bucarest y se gradúa en la especialidad de violonchelo en la Escuela Superior Enescu y en la Academia Porumbescu. Ha sido solista de la Bacau Orquesta, la Orquesta Sinfínica de Barcelona y la Enescu Philarmonic, así como ayuda de solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a la que pertenece desde su fundación en 1991.

Como solista ha realizado numerosos conciertos de música de cámara, especializándose en música española. Forma dúos estables con piano y órgano y participa de las diferentes formaciones camerísticas que surgen en el entorno de la ROSS.

Beatriz González Calderón inició sus estudios musicales a los 4 años y un año más tarde comenzó a tocar el violonchelo, licenciándose en dicha especialidad en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

De 2003 a 2008 formó parte de la Orquesta Joven de Andalucía y ha sido invitada a orquestas como la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otras.

En 2008 funda y dirige la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara y en 2014 pone en marcha el Festival Almaclara.

UN POCO DE MÚSICA

Nancu y González trabajan juntas desde 2003, cuando Beatriz obtuvo la Beca de estudios que le permitió estudiar con Luiza durante tres años. Desde entonces, han colaborado en diversas ocasiones y desde 2018 han asentado el Dúo para Violonchelos con el que han interpretado parte del repertorio más significativo de esta formación, así como la producción de espectáculos propios a través de la investigación musical y la reivindicación del papel de la mujer en la música.

 

¡Comparte!
#

Comments are closed