MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 - 20:00 h.

Teatro Cajasol

C/ Chicarreros, 1 - 41004 - Sevilla

Una Noche en la Opera
Al Viento está formado por músicos de renombre en la vida musical cordobesa. Habiendo estudiado en algunas de las escuelas más prestigiosas de Europa y formado parte de destacadas orquestas jóvenes y profesionales, en la actualidad sus componentes son miembros de la Orquesta de Córdoba y profesores del Conservatorio Superior de la ciudad.
Apasionados de la música de cámara y muy especialmente del quinteto de viento, han interpretando, a lo largo de su carrera artística, un amplio repertorio para esta formación.
Sinopsis
En esta ocasión Al Viento nos presenta un programa que nos traslada a un teatro de ópera para vivir una velada en la que podremos disfrutar de la música de grandes compositores y de algunas de las óperas más representativas que han trascendido a lo largo de la historia.
Es un concierto ameno con obras que cautivan a cualquier tipo de audiencia y se presenta con una fórmula original que combina el concierto didáctico con el concierto tradicional. El programa viene acompañado de un guión en el que se mencionan curiosidades de las óperas y se entrelazan fragmentos musicales y las obras propiamente dichas con las explicaciones.
Al Viento inicia el programa con la magia de la Ópera de Mozart, continuando con la expresividad de Verdi y la sensualidad de Carmen para finalizar con el mestizaje de Gershwin.

Programa

W. A. Mozart – J. Lincklemann

“La Flauta Mágica”

Obertura 


G. Verdi – J. Lincklemann
“La Forza del Destino”

Obertura 


G. Bizet –Friedrich Gabler
“Carmen”

Suite 


G. Gershwin – Bill Holcombe
“Porgy & Bess”

Selección 


AL VIENTO

Saleta Suárez Ogando (flauta) Realiza sus estudios Superiores de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela, y posteriormente, tras recibir una beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, completa esos estudios en el Royal Conservatory de La Haya, Holanda, con Emily Beynon. En el 2005 se traslada a Londres donde realiza un Master en la Royal Academy of Music bajo la dirección del maestro William Bennett. Tras haber colaborado con numerosas orquestas jóvenes tales como la Joven de Galicia, de Cataluña o la JONDE y profesionales, entre las que destacan la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Sevilla, la Filarmonía de Galicia y Orquesta de Córdoba, Saleta es flauta solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga durante dos temporadas, del 2005 al 2007. Es finalista del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España y obtiene el segundo premio en el J.J. Brough Award de la Royal Academy of Music. Recientemente, con el Quinteto Ethos gana el primer premio en varios concursos internacionales. En la actualidad es catedrática del Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba.

Pau Rodríguez Hidalgo (oboe). Estudia en el Conservatorio de Valencia con Vicente Llimerà. Continúa su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Hansjörg Schellenberger. Participa asimismo como alumno en masterclasses de los profesores Ingo Goritzky, Lothar Koch y Maurice Bourge. Durante varios años es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España. Gana en el año 2000 el primer premio en el Concurso Nacional de jóvenes intérpretes “Ciutat de Xátiva”. Colabora con algunas de las orquestas españolas más importantes y desde 2002 es primer oboe en la Orquesta de Córdoba, con la que actúa como solista en varias ocasiones. Desarrolla una intensa actividad como intérprete de música de cámara, formando parte de diferentes agrupaciones entre las que destaca el Quinteto Ethos con el que gana diversos concursos internacionales. Sus actuaciones como solista le llevan al Auditorio Nacional o el Palau de la Música de Valencia.

Joaquín J. Calderón Ruiz (clarinete). Comienza sus estudios de música a los 9 años, motivado por la Banda de Música de su localidad natal ( Pilas ). Un año mas tarde inicia sus estudios en el conservatorio con el profesor Jose Manuel Muñoz, continuando los estudios de grado medio y superior con profesores como Fco.Pizarro, Javier Trigos o Antonio G. Herrera.

Finaliza los estudios de grado medio con distinción de honor y obtiene la licenciatura en 2010 con Matrícula de Honor.

Paralelamente a los estudios oficiales ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como Miguel Dominguez, Antonio Salguero, Camilo Irizo, Piotr Szymyslisk, J.E. Llunas, Andreas Sunden, Josep Fuster, Martin Blanes, Beatriz López, Miguel Civera o Pascal Moragues entre otros…

Durante varios años es miembro de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, donde recibe clases del solista de la Stakapelle de Berlín, Mathias Glander o Ildefonso Moreno.

Desde sus comienzos, ha sido galardonado numerosos concursos de solistas o música de cámara, alguno de ellos como, los primeros premios en el Concurso Internacional para solistas de viento- madera en Ciudad Real, Concurso Nacional de Clarinete “Ciudad de Villanueva” ó Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciutat de Vinarós”; Otros como Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril”, VI Concurso de clarinete “Yamaha”, Concurso de Música de Cámara “Sonidos de Arlanza” ( Burgos ), III Certamen de Música de Cámara “Jacobo Soto Carmona” o Finalista en el 7º Concorso Internazionale di clarinetto “Saverio Mercandante” (Italia).

Profesionalmente ha sido solista de la “Premium Symphony Orchestra”, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Orquesta Hispania Filarmónica, etc.. y colaborado con la R.O.S. Sevilla, Orquesta Bética de Sevilla, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga o la Orquesta Ciudad de Granada entre otras.

Continúa su labor pedagógica como profesor, siendo invitado a participar como ponente en cursos como el de Perfeccionamiento Musical “Ciudad de Arjona” o en el Conservatorio E.M “La Palmera”;

En la actualidad ocupa plaza como ayuda de solista en la Orquesta de Córdoba y realiza recitales como solista o música de cámara. Está cursando un Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia y recientemente ha formado parte del tribunal para las pruebas de selección de la Joven Orquesta de Córdoba y Joven Orquesta de Andalucía.

José Giner Romaguera (fagot). Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el profesor José Enguídanos. Amplía su formación musical con el profesor Enrique Abargues, cursando posteriormente estudios en la Royal Academy of Music y la Royal Danish Academy con los profesores Rachel Gough y Asger Svendsen. Ha sido miembro integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y Orquesta de Jóvenes Intérpretes del Mediterráneo, realizando clases magistrales con los profesores Otto Hartmann, Brian Pollard, Milan Turkovic y Klaus Thunemann. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica Principado de Asturias, Solistas de Sevilla, Zahir Ensemble, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Es invitado como profesor en los Conservatorios Superiores de Córdoba, Granada y Jaén. Imparte clases en la Joven Orquesta de Andalucía (OJA) y Joven Orquesta de Córdoba. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta Filarmónica de Cali, además de impartir clases magistrales en la Universidad del Valle del Cauca en Colombia. Actualmente es Fagot Principal de la Orquesta de Córdoba (España) desde el año 2002, y miembro del quinteto de maderas AL VIENTO.

Jesús Miquel Villalba (trompa). Natural de Vilamarxant (Valencia), en 1998 se licencia en la especialidad de trompa en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia. Amplía estudios con Antonio Benlloch y posteriormente en la Escuela Superior de Música «Reina Sofía» con los profesores Radovan Vlatkovic y Rodolfo Epelde. Ha recibido clases de B. Tuckwell, Ignacio García, Raúl Díaz, J. Manuel Gómez, Richard Watkins, E. K. Epstein y B. Schenider. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Castellón y Orquesta Sinfónica de Castilla León. En 2002 accede por oposición al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid y desde ese mismo año forma parte de la Orquesta de Córdoba, formación con la que ha interpretado la Sinfonía Concertante para vientos y el Concierto para Trompa n° 3 de W.A. Mozart como solista.

 

¡Comparte!
#

Comments are closed